Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

Profesorado de la ETSE-UV participa en la València 5G week para hacer de València la primera ciudad de Europa con acceso a la red 5G

  • 11 junio de 2019
Profesorado de la ETSE-UV participa en la València 5G week para hacer de València la primera ciudad de Europa con acceso a la red 5G

Entre los días 17 y 21 de junio tendrá lugar en València la denominada Valencia 5G week con la celebración del Global 5G Event (G5GE) y de la European Conference on Networks and Communications (EuCNC) en el Palacio de Congresos, que cuenta con la participación de profesorado de la ETSE-UV. Los dos eventos forman parte de las actividades del convenio Valencia5G suscrito entre la Generalitat Valenciana (GVA), el Ayuntamiento de València, la Universitat de València (UV) y la Universitat Politécnica de València (UPV), con el objetivo de desarrollar y promover la implantación de la red de 5G en la ciudad de Valencia e impulsar una transformación de las comunicaciones y el intercambio de información.

El compromiso por parte de la ETSE-UV en este convenio se traduce en la participación de los profesores de la Escuela que colaboran con las actividades de investigación centradas en la temática 5G. En paralelo a las sesiones del programa de las jornadas, el G5GE se desarrolla como un foro de discusión, con demostraciones en vivo de la tecnología 5G en varios puntos de la ciudad, como la Marina de Valencia, el Centro Histórico o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Sandra Roger, profesora del Departamento de Informática de la UV, forma parte del comité organizador local de los congresos, donde además moderará la sesión sobre avances en comunicaciones para conducción autónoma y contribuirá con el trabajo Signaling Reduction in 5G eV2X Communications Based on Vehicle Grouping, junto con investigadores de la UPV y la empresa Huawei. El trabajo presenta nuevos esquemas de comunicación basados en agrupaciones de vehículos que evitan transmitir información redundante por la red 5G con el objetivo de tener una comunicación más rápida y eficiente.

Lse jornadas cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, de la Sociedad IEEE y la Asociación Europea EURASIP y es uno de los encuentros europeos más importantes sobre comunicaciones y redes a nivel mundial. En esta edición centrada en sistemas y redes de telecomunicaciones, se espera que la cita acoja a más de medio millar de asistentes.