Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DESARROLLA PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD, EMPRENDIMIENTO Y DIGITALIZACIÓN PARA EL SECTRO AGRÍCOLA Y FORESTAL.

  • 9 abril de 2024
LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DESARROLLA PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD, EMPRENDIMIENTO Y DIGITALIZACIÓN PARA EL SECTRO AGRÍCOLA Y FORESTAL.

El proyecto Erasmus+ “SUSTAGRI 4.0: Digital Marketing to promote sustainability in the Agri-food sector” es una acción de alianzas del conocimiento para el sector de la educación de Formación Profesional, enfocada a las ramas agrícola, agro-alimentaria, forestal, paisajística y ganadera.

En este proyecto se han abordado las necesidades de formación del sector primario en términos de sostenibilidad, digitalización y emprendimiento. De eta forma se responde a las iniciativas de co-creación de un programa formativo gratuito para cubrir las necesidades de innovación, principalmente, en los puntos de producción y venta de la cadena de valor, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad en el sector y reducir la brecha digital. Este programa está destinado tanto a profesionales en activo como a estudiantes y formadores de grado medio y superior en formación profesional. Tiene un impacto directo sobre la mejora de competencias profesionalizantes, tanto en términos de intensificación (upskilling) como reciclaje (reskilling), en línea con el paradigma del Aprendizaje para toda la vida (Life-long learning), en el que la Universitat destaca como agente facilitador de experiencias de aprendizaje.

SUSTAGRI está participado por la Universitat de València, a través del Grupo de Innovación Docente en Ingeniería Química y Medioambiente IDIQMA, del Departamento de Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, y está coordinado por el profesor José Badia.

 

Figura. Parte del equipo de la Universitat de València involucrada en el proyecto. De izquierda a derecha: José Badia, Amparo Cháfer, Marta Izquierdo y Óscar Gil. Departamento de Ingeniería Química. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

La Universitat de València ha participado en las siguientes acciones:

+ Realización de Grupos de Estudio con estudiantes y docentes de formación profesional de grado medio y superior de Agricultura y Gestión del Paisaje, Producción Agrícola, Gestión del Medio Natural, y Gestión Forestal.

+ Organización del Seminario Internacional “Knowledge Exchange for in Digital Marketing to Promote Sustainability in the Agri-Food Sector”.

+ Contribución al modelo docente y preparación de módulos formativos en sostenibilidad del curso on-line de libre acceso.

+ Contribución al diseño de la plataforma de testeo y aprendizaje de comercio digital Grass.

+ Eventos de diseminación, tales como organización de un Evento Multiplicador y participación en congresos especializados como INTED.

 

Los resultados más relevantes a nivel de consorcio son el curso on-line de formación con especial foco en competencias de digitalización, emprendimiento y sostenibilidad, y la plataforma de comercio on-line, para poder desarrollar prácticas de creación de comercios digitales para la promoción del mercado de proximidad. Puedes conocerlos en la página web del proyecto.

Acciones como este proyecto refuerzan el espíritu de la Universitat de València como motor de la transición sostenible de nuestra sociedad, y pone de manifiesto el papel de transferencia del conocimiento a otros sectores de la educación. Del mismo modo, se sigue nutriendo al ecosistema valenciano de oportunidades de formación, reflexión y colaboración en el ámbito de la sostenibilidad, en línea con el espíritu de la distinción de la Ciudad de Valencia como European Green Capital 2024, otorgado por la Comisión Europea.

SUSTAGRI está financiado por la Comisión Europea bajo la referencia 2021-2-IE01-KA220-VET- 000049494, en el marco del Programa de Asociaciones Estratégicas para la Innovación Docente en el Sector de la Formación Profesional.

El consorcio está liderado por una entidad irlandesa líder en formación en emprendimiento -F6S-, un instituto de desarrollo agrario griego – iAgroCert-, dos entidades italianas de formación especializada en digitalización y comercio on-line – MVNGO y Quality Culture-, y la Universitat de València, como especialista en sostenibilidad.

Para seguir de cerca las novedades del proyecto, se invita a seguir las noticias a través de las redes sociales y boletín de noticias: Newsletter,  Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram.