Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

El proyecto pretende ofrecer al alumnado de Filosofía y Ciencias Sociales una posibilidad de formación multidisciplinar y transversal en problemas contemporáneos del arte y su relación con la sociedad actual desde la filosofía y la sociología. El carácter innovativo del proyecto se centra sobre todo en romper las barreras entre, por un lado, el modo de acercarse al arte y a la sociedad desde la estética o filosofía del arte y, por otro lado, desde la sociología, promoviendo así, al romper las barreras entre estos dos acercamientos, un pensamiento transversal e interdisciplinar.
Acrónimo

Interpretar la sociedad a través del arte

Código referencia

UV-SFPIE_PIEE-3326219

Descripción

El objetivo y finalidad del proyecto de innovación es posibilitar un trabajo y discusiones entre el alumnado de sociología y filosofía, para poder hacer frente al reto de reflexionar sobre la producción y el pensamiento sobre el arte hoy y la conexión que éste tiene con la sociedad en la que es producido Esta propuesta de un proyecto de innovación docente multidisciplinar surge de las líneas y trabajos de investigación y de la docencia de los miembros del equipo que lo solicitamos, que se enmarcan en la tradición de la Teoría Crítica de la Sociedad y la Escuela de Frankfurt, que fue uno de los primeros intentos de crear equipos de trabajo que pertenecieran a diversas disciplinas y poder pensar así de una manera más holística uniendo las características de cada disciplina por separado. Por ello, el proyecto está abierto al alumnado de estas dos titulaciones, Filosofía y Sociología –incluido el alumnado de Máster y Doctorado. Se pretende que el trabajo transversal e interdisciplinar propuesto en el proyecto tenga un impacto en el modo tradicional en que se desarrolla el proceso de aprendizaje en las distintas disciplinas y perfiles de alumnado que quiera participar, introduciendo, además, como líneas estratégicas de innovación educativa, metodologías activas de aprendizaje como el movimiento, la danza y la performance, para promover su capacidad reflexiva y crítica sobre el arte actual y su relación con la sociedad. El proyecto de innovación tratará también de fomentar el buen uso de las tecnologías digitales como recursos educativos en la docencia y el aprendizaje, promoviendo la creación y difusión de recursos educativos innovadores en las redes sociales.

Investigadores principales:
  • Vidal Mayor, Francisca Vanessa
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
Investigadores participantes:
  • Gallego Monzo, Joan
  • PI-Pred_Conselleria Acif Gva
Ver ficha
  • Herzog, Benno
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a d' Institut Universitari
Ver ficha
Fecha de inicio
2024 Octubre
Fecha de fin
2025 Julio
Entidades financiadoras:

Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación de la Universitat de València

Tipo proyecto
  • UV - Innovación educativa