Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

AECIAT aporta un nuevo enfoque integral y contextualizado a las colecciones Ainu en el Reino Unido. El Reino Unido tiene la segunda colección más grande de Europa, el 12,75% del total, compuesta por 864 artículos (en al menos 8 museos). AECIAT adopta una perspectiva innovadora transcultural e interdisciplinaria para el estudio de estas colecciones, buscando interrogar las imágenes en relación con los artefactos y los textos escritos. El objetivo general es contextualizar las imágenes y proporcionar una interpretación más precisa y actualizada y examinar cómo se relacionan con otros artefactos y textos escritos en las colecciones.
En estas Jornadas analizamos la creciente importancia que han adquirido los artículos publicados en revistas de investigación, con la intención de llegar a conclusiones interesantes dentro de lo que supone esta deriva en los ámbitos de la cultura, las artes, la educación y el uso pedagógico de estas publicaciones especializadas en arte y educación. El encuentro nos permitirá reunir en Valencia a responsables de revistas prestigiosas en el ámbito de las publicaciones académicas. Se verifica una eclosión de las publicaciones, al tiempo que vemos cómo se posicionan las existentes y se crean nuevas cabeceras. Necesitamos reuniones académicas como esta para que la gente que investiga disponga de encuentros presenciales que animen la reflexión y el diálogo. Están pensadas para aquellas personas que tanto desde la perspectiva profesional como desde la práctica educativa puedan estar interesadas en analizar la situación y gestionar propuestas de futuro en el terreno de la publicación de artículos, la proyección de los monográficos, la especialización de los equipos, y todo lo referido al mundo editorial y a los usos y prácticas que llevamos a cabo, especialmente en los terrenos de las artes, la educación y la educación artística. Analizamos las novedades y los nuevos planteamientos de investigación que estas revistas ofrecen.
TRADIASIA (Transculturality and Diversity in East Asia) busca desafiar los enfoques eurocéntricos en la educación superior ampliando la oferta actual de Estudios de Asia Oriental en la UV, apostando por descolonizar el currículo mediante teorías críticas y los estudios poscoloniales centrados en esta región, promoviendo nuevas formas de pensar el mundo desde las sociedades y culturas del este asiático. Tradiasia recorre la complejidad de las culturas e historias de Asia Oriental, proponiendo nuevos enfoques que examinan su diversidad y elementos transculturales. Su objetivo es examinar las interacciones en la región que van más allá de las fronteras nacionales.
El proyecto de innovación educativa COMETA pretende impulsar la adquisición de competencias profesionales docentes con la utilización de metodologías activas en la formación inicial del profesorado. Está diseñado para acercar la formación que los estudiantes reciben en la universidad con las demandas reales del sistema educativo, la sociedad y el mercado laboral impulsando la colaboración con otras entidades educativo-culturales y sociales.
La línea de investigación es usar de manera continuada procedimientos para pensar reflexivamente y creativamente y convertirlos en una manera de enfrentarse a situaciones diversas, cultura del pensamiento en acción. Apostando por una investigación transdisciplinaria (marcos, herramientas y estrategias) promoviendo el compromiso cívico con el objetivo de empoderar a los y las futuras profesionales de la educación.
Este proyecto pretende elaborar un cuaderno multimedia en formato digital con información útil sobre técnicas de investigación cualitativa, centrándose en la entrevista en profundidad y la investigación documental. La metodología cualitativa forma parte de los procesos de investigación en la sociedad del conocimiento, ya que los problemas contemporáneos requieren incorporar la perspectiva cualitativa para profundizar en la comprensión e interpretación de los complejos fenómenos sociales.
Second Round es un proyecto de innovación consolidado (vinculado al Grupo Consolidado GCID23_2584190) centrado en el fomento de la educación artística al mundo de la Educación Secundaria. Durante el curso 2023-2024 queremos continuar con el Proyecto “Second Round: Arte y Lucha en Secundaria”, después de 8 ediciones consecutivas, centrándonos en los museos como instituciones aliadas, promoviendo alianzas con los museos inclusivos y sostenibles.
Los pequeños luthiers tiene como uno de los objetivos principales dotar de autonomía creativa al alumnado y profesorado implicándolos en procesos de creación artística contemporánea. Por una parte, la construcción de las herramientas dentro de una filosofía DIY nos acercará a un concepto artesanal que reforzará la idea de un trabajo artístico auténtico que lucha contra la visión de soluciones precocinadas a modo de receta que acaban por homogeneizar el aprendizaje y anular el verdadero valor pensamiento artístico.
La línea de investigación es usar de manera continuada procedimientos para pensar reflexivamente y creativamente y convertirlos en una manera de enfrentarse a situaciones diversas, cultura del pensamiento en acción. Apostando por una investigación transdisciplinar (marcos, herramientas y estrategias) promoviendo el compromiso cívico con el objetivo de empoderar los y las futuras profesionales de la educación.