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El proyecto Complex Trajectories, proyecto financiado por el programa Erasmus+, tiene por objetivo entender las trayectorias de los estudiantes en la universidad, cada vez más diversas y complejas, y dar apoyo a las personas que las transitan. No sólo pretende garantizar el acceso inclusivo a los programas universitarios, sino también el éxito en la realización de los estudios con independencia de la situación socioeconómica de las personas que los cursan. El proyecto tiene previsto definir un sistema de seguimiento de las trayectorias de los estudiantes que permita el desarrollo de políticas de apoyo tanto institucional como del sistema universitario y definir indicadores para evitar el abandono. En este sentido, se propone que el centro del análisis de las trayectorias no sea el programa (tasas de graduación, etc.), sino el estudiantado. Así, una trayectoria se considerará exitosa con independencia de si ha habido cambios de estudios o de modalidad de estudios.
'Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity' es un proyecto europeo organizado por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y dirigido por la investigadora Ana López-Navajas, que tiene como objetivo contribuir de manera decisiva a la inclusión de mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Basado en la cooperación regional transfronteriza y con financiación del programa Erasmus+, bajo la modalidad KA201 de asociaciones estratégicas de desarrollo e innovación, pretende dar respuesta a una necesidad común europea de corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación, a través del reconocimiento de las contribuciones culturales de las mujeres y su inclusión en el lugar que les corresponde en los materiales educativos. De esta forma, se restituye su valor social y su papel de sujeto protagonista de la cultura y la historia. Con la publicación accesible y gratuita de los productos intelectuales elaborados en el marco del proyecto se facilitará la transmisión en las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal, que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.
En consonancia con los trabajos sobre perpetradores y sus representaciones culturales, el objeto de este proyecto consiste en analizar las representaciones narrativas e iconográficas de algunos de los lugares emblemáticos de violencia de masas, así como su resignificación por medio de políticas memorialísticas, pedagogía histórica, procesos judiciales y cultura de los Derechos Humanos. Esta investigación analiza, desde una perspectiva comparativa, siete lugares ubicados en cuatro ámbitos y contextos distintos: España, Alemania, Camboya y el Cono Sur de América Latina. La perspectiva comparativa permite estudiar el papel que desempeñan los microespacios, los artefactos materiales, la narrativa de los museos, las actividades periféricas, la producción literaria y la iconografía, haciendo hincapié en los momentos de cambio.
Los objetivos de este proyecto son: 1) Crear y validar dos software online para el desarrollo y evaluación de habilidades de entonación, la primera para voz cantada (Cantus) y la segunda para instrumentos de entonación continua o variable (Plectrum). Los instrumentos abordados con el programa son los de viento-metal (trompeta, trompa y trombón) y cuerda (viola, violín y violoncello), teniendo en cuenta la adecuación del prototipo evaluado a las diferencias de género identificadas en la literatura de investigación (géneros femenino y masculino de los modelos de ejercicios o muestras vocales, diseño de la interfaz, modelo de proceso de aprendizaje -más relacional) y lenguaje no sexista 2) Generar conocimiento pedagógico respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la entonación en instituciones de educación musical , facilitando el trabajo docente en el entrenamiento y evaluación de esta habilidad.
Este proyecto evalúa el impacto que el arte público en contextos universitarios a través de diferentes tipos de intervenciones artísticas, instalaciones, performances... tienen en la sensibilización de la comunidad educativa (PDI, y alumnado) respecto a la igualdad de género y la diversidad sexual.
El Observatorio de lgualtat Educativa en la localidad de Manises es una iniciativa permanente de estudio a partir de la recopilación y el análisis de indicadores educativos, así como de su difusión y divulgación para ponerlo al servicio de la ciudadanía y de las personas responsables de las instituciones educativas y de políticas del municipio. El equipo de la Universidad de Valencia está formado por la coordinación a cargo de la profesora Alícia Villar Aguilés y el profesor Francesc J. Hernàndez Dobon y con la participación del profesorado José Beltrán, Daniel Gabaldón, Sandra Obiol e Ignacio Martínez. Además, se cuenta con una graduada en Sociología, Vera Massaguer, como técnica del Observatorio. Desde el Observatorio se lleva a cabo el análisis de la información recogida de indicadores educativos, la redacción de los informes que se derivan y también se promueven acciones de formación y de divulgación de las temáticas y cuestiones de interés estudiadas. Es una iniciativa que se inició en 2017.