Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Institut Universitari d'Estudis de la Dona

Desde el curso académico 1985-86, el Servei de la Dona, convertido luego en Institut Valencià de la Dona, y el Vicerrectorat d’Extensió Universitaria colaboran realizando Cicles d’Estudis i Investigacions Feministes.

A partir de la IV Edición será el Seminari Interdisciplinar d’Investigació Feminista, adscrito al Servei de Formació Permanent de la Universidad de Valencia y convertido desde 1994 en el IUED, quien se encargará de su organización, que se mantendrá hasta finales de los años noventa. El IV Cicle, celebrado desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 1988, tuvo como tema central el estudio de las relaciones sexo/género en Psicología y en él participaron la profesora Brenda Major, de la Universidad de Buffalo y las doctoras M. France Pichevin y M. Claude Hurtig, investigadoras del CNRS. Las conferencias y conclusiones de este encuentro se recogieron en el libro: Perspectivas actuales en la investigación psicológica sobre el sistema de género, que fue coordinado por las profesoras Rosa Pastor, Isabel Martínez, Ester Barberá y Lola Castaño (1990, Nau llibres: Valencia).

El V Cicle se realizó del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 1989 y tuvo como disciplina central la Filosofía, siendo el tema de estudio Las reflexiones sobre el androcentrismo. Participaron las profesoras Elisabeth Fee, de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU), Silvia Campese, de la Universidad de Pavia (Italia) y Amelia Valcárcel, de la Universidad de Oviedo.

El VI Cicle, realizado del 27 al 29 de noviembre de 1990, tuvo como lema central Desenvolupament del principi d’igualtat mitjançant les mesures d’acció positiva y en él participaron Ann Katrine Roth, Defensora del Pueblo para la Igualdad de Oportunidades de Suecia, Adele Pesce, comisaria para la igualdad de oportunidades de la Región de Emilia Romagna (Italia) y Alfonso Ruiz Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho de la UAM.

El VII Cicle, realizado durante los meses de noviembre – diciembre de 1991, tuvo como lema Les dones i la crisi en el mercat laboral. Repercusions socials. Participaron las profesoras Francesca Bettio y Jill Rubery, ambas economistas, y Beverly Alan Metcalfe, psicóloga organizacional.

El VIII Cicle, celebrado durante mayo de 1993, se centró en la disciplina de Sociología y tuvo como lema central Altres veus, altres àmbits.

A partir del IX Cicle, realizado del 19 al 22 de abril de 1994, es ya el IUED quien asume la organización. Ese año la disciplina fue la Historia y el lema central Les dones en la Història: discursos, representacions i pràctiques de vida. Intervinieron Ivonne Knibiehler, de la Universidad de Aix-en-Provence, Marta Verginella, de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) y Gianna Pomata, de la Universidad de Bolonia.

El X Cicle, celebrado del 21 al 24 de marzo de 1995, tuvo como lema La insistència en el mal-estar de les dones. En él participaron Paula Nicholson, de la Universidad de Sheffield (GB), Silvia Tubert y Victoria Sau, de la Universitat de Barcelona.

El XI Cicle, realizado del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1995, tuvo como lema Dona i desenvolupament. Una perspectiva geogràfica. En él participaron las profesoras M. Dolores García Ramón y Gemma Cànoves, ambas de la UAB, y Josepa Bru, de la Universitat de Girona.

Las últimas ediciones de los Cicles d’Estudis i Investigacions feministes trataron especialmente sobre Género y Derecho. El XII Cicle dedicó una atención particular a la integración de las teorías del género en la formación de los conceptos jurídicos.

El XIII Cicle versó sobre Derechos de las mujeres y la Administración de Justicia y se celebró en mayo de 1998.