Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Institut Universitari d'Estudis de la Dona

El primer congreso internacional sobre el cuidado, la igualdad y la diversidad tiene por objeto destacar el valor del cuidado como fundamento de un nuevo pacto social.

Los cuidados y la ética del cuidado están siendo ya materia de estudio por la ciencia política, la economía, el trabajo social, la filosofía, las ciencias de la educación o la pedagogía, sin embargo se echa en falta un tratamiento en profundidad desde una perspectiva jurídica. Desde el derecho constitucional o la filosofía del derecho ya ha comenzado a estudiarse esta cuestión con el fin de señalar el cuidado como principio inspirador de un nuevo pacto constituyente que se fundamente sobre la base de la solidaridad y que sitúe a la persona, en el centro de la vida.

A lo largo de nuestra existencia, todas las personas necesitamos física y emocionalmente del cuidado y del tiempo de otros. Ese tiempo ha sido el tiempo de las mujeres. Cuidar significa ocuparse de las personas y eso es lo que han estado haciendo las mujeres durante siglos. El Estado tiene que asumir que las generaciones de mujeres que tradicionalmente se han ocupado del cuidado -en particular de menores, personas enfermas, ancianas o dependientes- se acaban, y no están dispuestas a seguir prestando esa función en exclusiva: ni ser cuidadoras exclusivamente ni ser exclusivamente ellas las que cuidan, por eso es tan importante universalizar la ética del cuidado. Y de ahí también la necesidad de contar con un derecho al cuidado que ya está siendo propuesto en los trabajos de reforma constitucional.

Con el fin de profundizar en el mismo, redefinir el concepto y afrontar todos los posibles problemas jurídicos que puedan surgir a partir de la construcción de este nuevo elemento jurídico, nos gustaría seguir trabajando y poder contar con aportaciones de otras/os expertas/os, que es en definitiva el fin de este congreso.

 

El congreso distribuirá sus aportaciones en cuatro sesiones de trabajo durante dos jornadas, durante los días 28 y 29 de mayo

La primera sesión está dedicada a ubicar el problema del cuidado como principio inspirador de una nueva ética y su manifestación como un posible nuevo derecho que podría reconocerse en nuestro marco constitucional. Y tratará de presentar un diseño de marco jurídico para poder desarrollar un derecho al cuidado desde una doble perspectiva de cuidar, y de ser cuidado.

La segunda sesión pretende partir del panorama real de las personas con diversidad funcional necesitadas de cuidados especiales. En este espacio se desarrollarán micro charlas, donde las personas con diversidad funcional, sus terapeutas, familiares y expertas que les tratan e instituciones que gestionan las ayudas de dependencia expondrán sus experiencias, dificultades y reivindicaciones.

La tercera sesión tiene el interés de presentar otros modelos de políticas públicas de cuidados, tanto el cuidado informal como el que se ejerce por las instituciones del Estado: por un lado se abordará el modelo británico, y por otro el modelo de derechos de atención a las personas en Italia, para comparar con el modelo español.

En la última sesión se procederá a la lectura de las comunicaciones de las y los participantes al congreso y a continuación, la recogida de aportaciones y conclusiones.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies