Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Estudios de la Mujer Logo del portal

El título oficial de Máster en Género y Políticas de Igualdad está compuesto por dos itinerarios:
• Itinerario 1: Investigación y análisis de políticas de igualdad.
• Itinerario 2: Agentes de igualdad y gestión de políticas de igualdad.
El itinerario 1 tiene perfil investigador, siente la vía de acceso al Doctorado en Estudios de Género, mientras que el itinerario 2 tiene carácter profesional. n
Estudios de Género, mientras que el itinerario 2 tiene carácter profesional. Pero también permite el acceso en el programa de doctorado de estudios de género y políticas de igualdad.Cada uno de los dos itinerarios consta de un total de 90 créditos europeos, de los cuales 76 corresponden a asignaturas y 14 a la realización del Trabajo Fino de Máster. El itinerario 1 se imparte de forma presencial y el itinerario 2 tiene formato virtual.
La Universitat de València tiene una considerable tradición en el ámbito de Estudios de Género. Se han impartido asignaturas optativas en las licenciaturas, un máster propio en Agentes de Igualdad y un programa de doctorado.
Es previsible una demanda creciente de estos estudios por la gran demanda que ha habido en los últimos años para la formación especializada en estudios de las mujeres desde ámbitos profesionales varios como: las administraciones públicas, el ámbito educativo, el sanitario, etc. Así como la necesidad de una formación profesional específica de agentes de igualdad. Es prueba de esto la evolución de la demanda de estudios del programa de doctorado interdisciplinario “Género, conocimiento, subjetividad y cultura”, que hasta su extinción y conversión posterior en Doctorado en Estudios de Género, ha mostrado una tendencia creciente.
Esta demanda es claramente sostenible dadas las necesidades previstas en el desarrollo de la ley de Igualdad entre mujeres y hombres de la Generalitat Valenciana, de la Ley integral contra la violencia de género, así como de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El máster en Género y Políticas de Igualdad pretende dar cumplimiento tanto a los mandatos emanados de la legislación específica en materia de igualdad, como a los relativos al desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades.
En relación a las primeras hay que destacar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género (Arte. 4.7) y Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (Arte. 25). Finalmente, el RD 1397/2007 que desarrolla la LOU.
Se ofrecen cincuenta plazas de nuevo ingreso por curso por las dos especialidades: investigadora (presencial) y profesional (on-line). Tal como indican los datos de matrícula de 1.º año, tanto la tendencia creciente de matrícula del itinerario de investigación, como la estabilidad de la correspondiente al itinerario profesional, en torno a veinticinco nuevos ingresos, avalan la oferta de 25 plazas por especialidad. La demanda ha crecido exponencialmente a los últimos años, llegando en 2019-2020 a cubrirse la totalidad de plazas con las solicitudes de primera convocatoria (más de 200).