Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Institut de la dona

Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX.

Ana Aguado y Teresa Mª Ortega

Publicaciones de las Univ. de Valencia y Granada. 2011.

Feminismos y antifeminismos es una ambiciosa monografía que aborda, de la mano de reputadas especialistas, las relaciones entre las identidades de género y las culturas políticas que se sucedieron en la España del siglo XX.

Sus autoras han profundizado en cuestiones vinculadas a prácticas y representaciones simbólicas en torno al género, y analizado aspectos relativos a los cambios sociales y culturales , y a la transformación del espacio político-público.

También plantean nuevos interrogantes sobre las respuestas –feministas y antifeministas- que las españolas ofrecieron, de forma individual y colectivamente, ante la persistencia de tradicionales y preconcebidos roles sexuales, o bien ante la aparición de nuevos modelos, representaciones y prácticas de género presentes en los discursos elaborados por unas culturas políticas de abrumadora hegemonía masculina.

Su adaptación, su asunción y a veces su resistencia a la clásica división sexual propició, de un lado, la aparición de situaciones conflictivas por parte de unas mujeres inconformistas con la realidad dada, y de otro lado, la emergencia, a partir d prácticas sociales y políticas y de experiencias personales, de nuevas culturas políticas.

El siglo XX en femenino. Ellas piden la voz y la palabra.

Documental producido por el Institut Universitari d’Estudis de la Dona y dirigido por Ana Aguado, en el año 2000

Guión: Ana Aguado Higón, Catedrática de Universidad y miembro del Instituto.
Filmación: Carmen Alvaro, Rafael Maestre, Pilar Martorell y Pilar Molina.
Subvenciones: Instituto de la Mujer. Ministerio de Asuntos Sociales.
Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia.

Este documento quiere contribuir a la visibilidad de la historia de las mujeres, al conocimiento de la experiencia histórica femenina a través del testimonio, las  historias de vida, las voces y las palabras de mujeres que han vivido las décadas más significativas del siglo XX en España.

La II República, la Guerra Civil y la postguerra son narradas en femenino y plural por esta representación de una generación de mujeres que hemos querido recuperar para la posteridad, para la Historia.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies