Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Nueva Donación (MHMC-IILP-UV): Gómez Portilla, el protocolo Sugarbaker y el separador de Thompson

  • 18 abril de 2023
Nova Donació (MHMC-IILP-UV): Gómez Portilla

 

El doctor Alberto Gómez Portilla ha realizado una donación particular a los fondos del Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia que incluye un instrumento quirúrgico, bibliografía médica especializada y un archivo fotográfico y documental personal.

Foto: Alberto Gómez Portilla muestra algunos de los documentos de su archivo personal al conservador del museo y a la responsable de la biblioteca Histórico-Médica.

 

El pasado 31 de marzo, en el Palau de Cerveró de Valencia, sede del Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP-UV), Alberto Gómez Portilla, acompañado de la Dra. Conchita Martínez de Lecea y el Dr. Fernando Gómez-Ferrer, formalizó e hizo entrega de los elementos constituyentes de la donación ante el Conservador del Museo, Josep Simón y la Directora de la Biblioteca “Vicent Peset Llorca”, Pilar Aguiló.

Alberto Gómez Portilla ha sido Jefe de Sección de Cirugía del Hospital Universitario Araba de Vitoria y Profesor de Cirugía de la UPV, Unidad Docente de Álava. Nacido en Valencia, ciudad en la que se licenció en Medicina, inició su trayectoria profesional en el Hospital Clínico de Valencia donde aplicó por primera vez el protocolo de Sugarbaker.

La colección personal que aportó Gómez Portilla está articulada en torno a un instrumento central en su trayectoria profesional: el separador de Thompson. Este instrumento se emplea en procedimientos quirúrgicos para tratar a pacientes con carcinomatosis. Fue popularizado por el médico estadounidense Paul Sugarbaker, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia en el año 2014. Precisamente, fue una estancia de seis meses en el año 1996 en el Washington Cancer Institute bajo la tutela de Sugarbaker lo que familiarizó al Doctor Gómez Portilla con el procedimiento y el uso del instrumento. “Aquel procedimiento despertó mi curiosidad. Cuando supe de él pensé que había que escuchar lo que Sugarbaker proponía. Solicité una beca a la Asociación Española de Cirujanos para una estancia postdoctoral y, gracias a ello, pude despejar todas las incógnitas” comentó el Doctor. A raíz de aquella estancia, en 1996 adquirió personalmente el separador de Thompson y comenzó a trabajar con él hasta la actualidad. Esta experiencia le ha valido el premio Die Goyanes de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: El separador de Thompson, el instrumento científico utilizado en procedimientos quirúrgicos en pacientes con carcinomatosis.

 

El material restante vinculado a la colección está compuesto de bibliografía especializada acerca de la carcinomatosis y su tratamiento y documentos de archivo personal. De ellos cabe destacar fotografías con el Doctor Paul Sugarbaker y otros médicos europeos durante su estancia en Washington y en la Universidad de Valencia durante la investidura como Doctor Honoris Causa del cirujano estadounidense. También otra tipología de documentos administrativos como el certificado de compra del separador de Thompson, los títulos universitarios y un expediente personal relacionado con la implantación de la Unidad de Carcinomatosis de Álava.

La donación pone de relieve la importancia de la iniciativa particular para aumentar los fondos institucionales. Gracias a ello, se puede ampliar el conocimiento histórico de las distintas especialidades médicas, su implantación, las controversias derivadas y la estandarización de sus prácticas a lo largo del tiempo.

Marina Piedrahita, Estudiante en prácticas del Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en el IILP-UV.