Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Nuevo ciclo de cine: "Tormento en la aulas"

  • 24 mayo de 2018
Tormento en laa aulas

Los jueves a las 18 horas en el salón de actos del Palacio Cerveró.

El Aula de Cine de la Universitat de València empieza al Palacio Cerveró un ciclo dedicado al acoso escolar y el terror con que algunos alumnos van cada día al colegio. Las sesiones, como siempre, serán de acceso libre y gratuito. Las películas se exhibirán en versión original subtitulada, estarán precedidas de una pequeña presentación y serán comentadas en el coloquio posterior.

Trataremos el ciclo titulado “Tormento en las aulas”. El bullying es un término que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años, aunque en realidad responde a un fenómeno que ha existido siempre: acoso escolar. El término se utiliza para denominar los típicos perdonavidas de clase. Es decir, los maltratadores, ya sea de forma física o psicológica. El acosador disfruta sintiéndose superior al asediado y se alegra con el sufrimiento de éste. La exposición repetida de esta condición por la víctima puede traer consigo consecuencias graves de tipo psicológico. En algunos casos, los alumnos que han sido víctimas de acoso escolar pueden llegar al suicidio.

El 31 de mayo empezaremos con una peícula de Yasujiro Ozu de 1932, Y sin embargo hemos nacido (Umarete wa Mita Keredo), que nos demuestra que este ha sido un problema existente desde que nació la escuela.

El 7 de junio seguiremos con una película norteamericana Bienvenidos a la casa de muñecas (Welcome tono the Dollhouse, Todd Solondz, 1995). Dawn es una niña de once  años que se siendo incomprendida tanto en el instituto como en su casa. Fea, descuidada y enamoradiza, la niña intentará salir adelante a pesar de vivir en un ambiente bastante enrarecido.

El 14 de junio proyectaremos la película “The Tribe” (Roxy Shih, 2014). Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, "la tribu", dedicada a todo tipo de actos delictivos. Su amor por una de las concubinas del líder lo traerá a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda. Una película que no necesita doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante el lenguaje de signos, porque el amor y el odio no necesitan traducción.

Acabamos el ciclo el 21 de junio con la proyección de la película danesa En un mundo mejor (Hævnen (Civilization), Susanne Bier 2010), que nos muestra la relación entre padres e hijos, incomunicación entre las partes, pervivencia de residuos autoritarios; la orfandad, la viudedad, el dolor que fermenta en el vacío, los conflictos conyugales, el horizonte de la reconciliación, el acoso escolar, la miopía de las autoridades. Una poderosa disección de la directora Susanne Bier para describir y mostrar los sentimientos que nos tocan directamente el corazón.

Organización: IHMC y Aula de Cine