Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

El nuevo proyecto de Sciencia.cat estudia la influencia del galenismo en la Edad Media desde diferentes disciplinas

  • 21 marzo de 2023
Recerca en acció Carmel Ferrgagud

 

El lunes 13 de marzo, Carmel Ferragud, profesor e investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP-UV) presentó en una conferencia uno de los actuales proyectos del grupo de investigación Sciencia.cat que estudia el impacto del galenismo en distintos ámbitos durante la Edad Media en la Corona de Aragón.

La conferencia comenzó explicando los orígenes del grupo Sciencia.cat que es, en palabras de Ferragud: “un grupo sin grupo ya que, si bien existe un marco histórico común en el que se desarrollan las investigaciones (principalmente la Edad Media y la Edad Moderna) y dentro del ámbito de los territorios de lengua catalana, los intereses son muy diversos (hay estudios en disciplinas muy variadas como la Historia de la Medicina, las Ciencias Naturales e incluso la Tecnología)”. El proyecto nace en el año 2005 y, actualmente, cuenta con un equipo interdisciplinario con formación, edades y orígenes diversos (dentro del grupo hay 10 investigadores internacionales). Como expuso Ferragud: “nos interesan muchísimo estas incorporaciones porque si bien utilizamos un marco histórico y temático común, ampliar las investigaciones a otros territorios nos permite establecer comparaciones”.

En estos momentos, Sciencia.cat desarrolla, entre otros, un proyecto denominado Venacularidades en la ciencia medieval y renacentista: textos, creadores y profesionales. Esta investigación persigue tres grandes objetivos: En primer lugar, estudiar cómo se creó un nuevo sistema médico en Occidente en la Edad Media, donde el colectivo de los médicos universitarios fue muy reducido y poderoso a la hora de influir en el establecimiento del sistema. Ferragud explicó que esta idea nace de un trabajo anterior: “en 1980 Luis García Ballester y Michael R. McVaugh comienzan a vaciar numerosos archivos del siglo XV y aparecen documentos relacionados con nuestro marco teórico, muy poco conocidos y trabajados”. El segundo objetivo del proyecto es difundir el catalán como lengua de acceso al saber en dicha época. Algunos de los sanadores vernáculos de la época eran personas que no habían ido a la Universidad pero que habían accedido a las enseñanzas médicas a través de las traducciones del latín al catalán. De hecho, en este período histórico aparecen nuevos géneros de textos en lengua catalana vinculados a estos autores y médicos: recetarios, compendios y adaptaciones. El tercer objetivo es estudiar la recepción cultural del galenismo en la época. Ferragud expuso: “queremos estudiar esos otros ámbitos que se impregnaron del nuevo sistema médico. Por ejemplo, cómo aparecen términos vinculados al galenismo en la literatura, en obras de autores tan importantes como Jaume Roig o cómo se representaba en la pintura”.

El proyecto, que tiene como fuentes fundamentales los documentos alojados en los archivos históricos y los manuscritos, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Agencia Estatal de Investigación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene como investigadores principales al propio Carmel Ferragud (Universidad de Valencia) y a Lluis Cifuentes (Universidad de Barcelona). Sin embargo, hay una lista muy numerosa de investigadores implicados y también colaboradores externos, especialmente para crear las bases de datos, uno de los puntos más relevantes del proyecto.

Ferragud explicó algunos de los resultados de la investigación:”el proyecto cuenta con numerosos recursos digitales, algunos de ellos son MedCat y FalconAr donde se pueden encontrar los archivos consultados donde hay documentación relativa a la Medicina y la Falconeria en la Corona de Aragón. Por supuesto, la creación de bases de datos, un trabajo que están llevando a cabo técnicos externos especializados en Historia Medieval y diversos doctorandos. En estas bases se pueden localizar desde ciertos documentos de los archivos hasta donaciones particulares del archivo de Antoni Cardoner y los cuadernos de Luis García Ballester y de Micheal R. McVaugh transcritos”. Fruto de este proyecto también pueden encontrarse algunas monografías publicadas como la del Hospital Sant Andreu de Mallorca bajo el título L’hospital, la dona i el capellà. En la actualidad, en este proyecto, y solo en la UV están involucradas un total de 5 tesis doctorales.

La conferencia mostró la magnitud de un proyecto que no sólo trata de arrojar luz sobre las prácticas médicas y su difusión durante la Edad Media sino de facilitar el acceso a

las fuentes y a un material inédito para cualquier investigador.

 

Marina Piedrahita, Estudiante en prácticas del Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en el IILP-UV.