Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Premio “Antoni Quintana i Marí”de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT).

  • 15 noviembre de 2018
SCHCT

HISTORIA EN LAS AULAS DE CIENCIAS

El pleno del Consell aprobó el pasado 9 de noviembre la creación del Instituto Interuniversitario López Piñero. Este instituto interuniversitario de estudios históricos y sociales dirigirá sus investigaciones a las áreas de la tecnología, la medicina, la ciencia y el medio ambiente. Dentro de los objetivos prioritarias del nuevo centro está aportar herramientas para la renovación de la enseñanza de las ciencias mediante los estudios históricos y sociales de las ciencias, dentro de una línea de investigación desarrollada con colaboración de profesorado de institutos de secundaria, centros de formación del profesorado y el máster de formación del profesorado, donde personal del Instituto Interuniversitario López Piñero imparten docencia. Por eso, el nuevo instituto colaborará con todos los grupos interesados en desarrollar proyectos dentro de de esta dirección. Un ejemplo es este premio ofrecido por la SCHCT para promocionar los trabajos de historia de la ciencia en las aulas de enseñanza secundaria. El personal del nuevo instituto dará soporte bibliográfico y orientación a todos los grupos interesados en presentar proyectos a este premio o dentro de otros programas. Cómo todos los años, está prevista la realización de una matinal de historia de la ciencia dirigida al profesorado de secundaria durante el mes de febrero de 2019.

Premio “Antoni Quintana y Marí· de la Sociedad Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT).

Con el objetivo de despertar el interés por el estudio y la investigación de la historia de la ciencia y de la técnica entre los estudiantes de enseñanza secundaria, la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) convoca cada año, desde ya hace diecisiete años, el premio Antoni Quintana y Marí, pueden participar todos los alumnos de los centros de enseñanza de los Países Catalanes, en dos modalidades: secundaria obligatoria y secundaria postobligatoria (bachillerato y ciclos formativos).

Los originales tienen que ser inéditos y redactados en catalán y tienen que ser fruto del trabajo de investigación individual o colectiva, tutelada, que los estudiantes llevan a cabo como parte de su currículum. Los trabajos tienen que versar sobre aspectos de la historia de la ciencia, de la medicina y de la técnica en cualquier de sus ámbitos temáticos, cronológicos y geográficos. Podéis encontrar información sobre las convocatorias anteriores en el enlace:  http://blogs.iec.cat/schct/premis/xvi-premi-antoni-quintana-mari-schct/.

Próximamente se anunciarán las bases y la información correspondiente a la convocatoria del XVIII Premio Antoni Quintana y Marí. Pero ya os avanzamos que el plazo de presentación de los trabajos será a finales de junio de 2019.

Os rogamos haced difusión de esta primera circular entre los centros de enseñanza con los que trabajáis. ¡Muchas gracias!

Cordialmente

Comisión del Premio AQM (SCHCT)