Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: "Conocimientos y estrategias de acción en la lucha contra los agrotóxicos: el juicio por las fumigaciones en Córdoba (Argentina)"

  • 25 noviembre de 2019
TÓXICOS

CICLO TÓXICOS (IN)VISIBLES

Seminario impartido por Florencia Arancibia, investigadora de CENIT, Universidad Nacional de Sant Martín (CONICET), a Argentina

 

Fecha: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 16 horas

Lugar: Salón de actos del Palacio Cerveró. Instituto interuniversitario López Piñero

Organiza: José Ramón Bertomeu (IILP-UV) y Ximo Guillem (IILP-UV) con la colaboración de SCHCT.

Coordinación de seminarios: Enric Novella (IILP-UV).

El seminario se puede seguir en línea en tiempo real en: http://reunion.uv.es/hcc2

 

Conocimientos y estrategias de acción en la lucha contra los agrotóxicos: el juicio por las fumigaciones en Córdoba (Argentina)

Parte de esta presentación se basa en un artículo publicado en Science as Culture, junto con Renata Motta, en 2018. La cita completa es: Florencia Arancibia & Renata Motta (2018): “Undone Science and Counter-Expertise: Fighting for Justice in an Argentine Community Contaminated by Pesticides”, Science as Culture, DOI: 10.1080/09505431.2018.1533936. Link al artículo:

https://doi.org/10.1080/09505431.2018.1533936

Resumen

Los movimientos sociales que luchan contra injusticias socio-ambientales habitualmente deben pelear por el reconocimiento de un padecimiento negado por las instituciones gubernamentales y “expertos” de organismos de control. Esta situación los lleva a producir y/o movilizar diversos conocimientos. El concepto de “contra-pericia” (“counter-expertise”) remite a un conocimiento -en sentido amplio- que pone en duda decisiones políticas supuestamente basadas en conocimientos científicos (como la aprobación de nuevas tecnologías). A través de un estudio de caso, reflexionamos sobre este tipo de conocimiento y la frontera entre “expertos” y “no expertos”. En el barrio de Ituzaingó Anexo en Córdoba el movimiento contra el uso de agrotóxicos desarrolló y puso en juego diferentes tipos de “contra-pericia” en un proceso de lucha que comenzó en 2001 y llevó al primer juicio que condenó a las fumigaciones ilegales como delito penal de contaminación ambiental en 2012. Identificamos tres tipos de contra-pericia que fueron producidos y movilizados durante este proceso: conocimiento local, conocimiento científico y conocimiento legal. El caso ilustra las relaciones y sinergias positivas que pueden darse entre estos tres tipos de conocimiento para enfrentar situaciones de injusticia socio-ambiental.

Biografía

Florencia Arancibia es investigadora de CENIT, Universidad Nacional de San Martín (CONICET), en Argentina. Se doctoró en Sociología en la Universidad Estatal de Nueva York en 2015. Fue becaria Fulbright y de la Fundación Interamericana (Grassroots Development fellowship). Sus campos de investigación son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y el estudio de los movimientos sociales. Su tesis doctoral se centró en las relaciones y alianzas entre movimientos sociales y científicos/expertos en salud en el conflicto por el uso de agrotóxicos Argentina. Publicó sobre este tema en varias revistas (como Land Use Change, Science as Culture, Technology in Society, Sociology Compass, Theory in Action, Metatheoria). Sus proyectos actuales siguen enfocados en conflictos  socio-ambientales, coproducción de conocimientos, movimientos sociales, modelos agro-productivos y soberanía alimentaria en Argentina.