Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: "Génesis de un debate olvidado: Aluminio y salud, 1855-1939"

  • 5 marzo de 2018
Seminario:

Ciclo de seminarios: "Metales pesados tóxicos en el trabajo y en el ambiente"

Seminario impartido por Florence Hachez-Leroy (Université d'Artois)

A mediados del siglo XIX, apareció un nuevo metal entre los materiales utilizados en la cocina: el aluminio. Tuvo un uso frecuente desde el año 1890. Ya en esos primeros días se planteó el problema de la seguridad de su uso, y se trató de definir sus características químicas y sus posibles aplicaciones. La absoluta confianza de los primeros químicos no impidió la aparición de varias controversias desde la década de 1890 en los Estados Unidos y Europa. Los debates estaban relacionados con el uso del metal tanto en su forma metálica como en estado de óxido y, en particular, su empleo como aditivo alimentario.

Después de revisar cómo Sainte Claire Deville afirmó la inocuidad del metal, se examinarán tres controversias sucesivas para tratar de comprender las motivaciones, la naturaleza de los protagonistas y su papel en diferentes contextos nacionales. El primero tuvo lugar entre Alemania y Francia y se basa en el análisis de soldados de la década de 1890. El segundo se centró en la levadura en polvo empleada en los Estados Unidos a fines del siglo XX. El tercer debate puso en cuestión la dieta de los ciudadanos británicos en la década de 1930.

Todas estas controversias permitirán ver cómo se formaron las comunidades científicas involucradas en los debates a favor o en contra del uso del aluminio en los alimentos. ¿Cuáles fueron las reacciones y el papel desempeñado por la industria? ¿Cómo se informó (o no) al público en general y cómo se comportaron los medios con la información? ¿Cómo reaccionaron (o no) los organismos estatales en cada país? También trataremos de mostrar la dimensión internacional de las relaciones de los científicos y el uso indebido de su trabajo.

Fecha: Miércoles 7 de marzo de 2018 de 16:00 a 18:00.

Centro: Palacio Cerveró. 

Salas: P.Cerveró. Sala Conferencias.

Coordinadores: José Ramón Bertomeu y Ximo Guillem

Coordinador seminarios: Enric Novella

Retransmisión online: reunion.uv.es/hcc2