Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA SOCIAL AVANF

  • 23 marzo de 2023
AVANF

 

Martes 28 de marzo a las 17:30 horas. Salón de actos Palau Cerveró.

I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA SOCIAL AVANF

La producción de la ignorancia en la sociedad del conocimiento: Noticias Falsas y manipulación informativa.

Presentación a cargo de José Manuel Rodríguez Victoriano (IILP-UV) y con la participación de José Ramón Bertomeu Sánchez (IILP-UV)

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCPsFc8vr56RkdweICeKrXaQ

 

La producción de la desinformación y la ignorancia en la llamada sociedad del conocimiento es el resultado de un proceso complejo. A través de él, aquellos actores que tienen los recursos eco- nómicos, políticos y cognitivos necesarios, imponen las formas de presentar la realidad que favorecen sus intereses y, simultáneamente, ocultan o distorsionan aquellas otras que les perjudican.

La generalización de estas prácticas en los mass-media y las redes sociales tiene graves consecuencias. Al borrar las diferencias entre verdad, falsedad y error equiparan las evidencias empíricas con las creencias religiosas o políticas; identifican opiniones subjetivas con “verdades” objetivas e impiden, en suma, el derecho a una información que dé acceso a un conocimiento más preciso de la realidad.

 Como ha escrito la socióloga norteamericana Shoshana Zuboffen La era del capitalismo de la vigilancia: “Del mismo modo que la civilización industrial floreció a expensas de la naturaleza y amenaza ahora con costarnos a todos la Tierra misma, una civilización informacional modelada por el capitalismo de la vigilancia y su nuevo poder instrumental prosperará a costa de la naturaleza humana y amenaza con costarnos nuestra humanidad misma. El legado industrial del caos climático nos llena de consternación, remordimiento y temor.” Para concluir preguntándose: “¿Qué nuevo legado de daños y arrepentimiento tendrán que lamentar las generaciones futuras por este capitalismo de la vigilancia que se está convirtiendo en la forma dominante del capitalismo informacional de nuestro tiempo?”

Frente a esta realidad, el I Seminario AVANF propone una aproximación empírica a la comprensión de la desinformación basada en informaciones falsase inexactas. A las consecuencias individuales y colectivas que acarrean su creación y viralización, tanto en los formatos tradicionales como en las redes sociales, por parte de los monopolios informativos, políticos y económicos.

 El seminario dirigido a especialistas, docentes, estudiantes está abierto al conjunto de la sociedad y en especial a los sectores afectados por esta problemática. Busca promover una ciudadanía digital, una dietética digital que, en palabras de Víctor Sampedro, profesor de Comunicación Po- lítica y Opinión Pública, permita adelgazar al “Gran Hermano” y salvaguardar nuestros derechos y libertades democráticas.

 

PROGRAMA

17:30 – Apertura y presentación del seminario.

José Manuel Rodríguez Victoriano – Presidente de Avanf. Lola Moreno – Junta Directiva de Avanf.

Presentación Servicios Psicológico y Jurídico de la Asociación

Informe Avanf 2022: “Desinformación entre la población adolescente”.

Alexis Lara / Clara Furió

18:30 – Conferencia Víctor Sampedro: “Sociedad civil española y ciudadanía digital”.

19:00 – Debate.

19:15 – Mesa de debate:

“El papel de la ciencia frente a la desinformación y la producción de la ignorancia. Hacia una ciencia ciudadana”.

José Ramón Bertomeu Sánchez. Catedrático Historia de la Ciencia, Universidad de Valencia.

Rocío Vidal. Periodista y divulgadora científica.

https://www.youtube.com/@LagatadeSchrodinger

20:00 – Debate.

20:15 – Fin de la sesión.