Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: “La relación médico-paciente: historia y comunicación” impartido por Bertha Gutiérrez, Universidad de Salamanca

  • 25 mayo de 2023
Image de la noticia

 

CICLO DE SEMINARIO S DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO INTERUNIVERSITARIO LÓPEZ PIÑERO

"COMUNICAR LA CIENCIA: EL PACIENTE FRENTE A LA MEDICINA Y  EL SISTEMA SANITARIO"

 

Miércoles 31 de mayo a las 18 hores.

Salón de actos, Palau Cerveró.

Sesión híbrida. Enlace zoom:  https://uv-es.zoom.us/j/92144489598

Presentación a cargo de Josep Lluís Barona (IILP-UV)

Bertha Gutiérrez, Universidad de Salamanca

 

La historia de la relación médico-paciente ha ido pasando por diferentes etapas, partiendo de la que ha sido la más larga de todas –la que se suele denominar como la “edad del paternalismo”– hasta llegar a la que podría reflejar la situación actual en que las tomas de decisiones se llevan a cabo de forma compartida entre el médico y el paciente. En esas etapas, dependiendo asimismo de cada momento histórico, se han desarrollado distintas maneras de comunicación, entre las que se encuentran tanto un tipo de discurso asimétrico –independientemente de que este haya producido una mayor o menor aceptación o rechazo– como un discurso más equilibrado que favorece la discusión, la negociación, la planificación conjunta, etc. Todo ello será objeto de atención en este seminario.

 

Bertha M. Gutiérrez Rodilla. Licenciada y doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Filología Hispánica, es Catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca. Autora de un centenar de trabajos ligados a sus líneas de investigación, ha dirigido Panace@. Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción, presidido la Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y preside actualmente la Sociedad Española de Historia de la Medicina.