Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Seminario: El sentido de la maravilla de Pascual Enguídanos

  • 2 diciembre de 2025
Image de la noticia

El viernes 21 de noviembre de 2025, tuvo lugar la presentación del documental Enguídanos, descriptor que viatjà a les estrelles a cargo de su directora Joana Chilet y el seminario Saga y sentido de la maravilla” a cargo de Pedro García Bilbao, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, en el Instituto Interuniversitario López Piñero.

Pascual Engídanos escribió una saga de ciencia ficción entre los años 1950 y 1978. Por exigencias editoriales, firmó su obra con los seudónimos George H. White y Van S. Smith. Su obra cautivó a muchas personas de la época, al igual que las ilustraciones realizadas por José Luís Macías. 

La sesión comenzó con la proyección del documentalEnguídanos, descriptor que viatjà a les estrelles”. La directora Joana Chilet presentó su trabajo y explicó el proceso de investigación necesario para realizarlo: escribir un guion, obtener documentación y buscar personas que conocieran las obras de Enguídanos. Joana habló de que aún existen algunas obras perdidas publicadas por Editorial Valenciana, y de lo importante que sería recuperar la obra de Pascual, ya que eso es parte de la historia de la comunidad valenciana.

A continuación, el profesor Pedro García Bilbao presentó su seminario y mencionó trabajos anteriores como el del doctor Michel Barceló y como fue indispensable para que la obra de Enguídanos no se perdiera. Gracias a este trabajo fue posible articular los esfuerzos de muchísima gente con respecto a la saga y a la obra de Pascual Enguídanos, ya que señalaba que no debía perderse de la memoria.

El profesor Bilbao explicó que Pascual, mas allá del círculo de sus amigos, la familia y el editor de Editorial Valenciana, no era un. Personaje conocido ya que escribía bajo seudónimo y se consideraba novela popular. Sin embargo, contó que al editor de Editorial Valenciana le concedió libertad total para escribir; pero en otras colaboraciones como con la Editorial Bruguera esto no era así y le restringieron al especificar que las novelas debían ser independientes y no apoyarse unas de otras. La mayor libertad que tuvo con Editorial Valenciana fue la que le permitió crear una serie completa, con una saga de personajes, líneas temáticas y, en definitiva, un universo literario de gran éxito en el ámbito de la ciencia ficción. 

Según Bilbao, las novelas de Editorial Valenciana aportaban luz y color en una época muy distinta a la de ahora, marcada por el ambiente gris de la dictadura y la escasez. Por lo tanto, estas novelas aportaron el sentido de la maravilla al hacer que las personas se maravillaran con una obra y que esa maravilla continuara con el tiempo. Según explicó, la fascinación es algo que inspira a los seres humanos para entender y aprender lo que no sabemos. Enguídanos no hizo su trabajo solo por la fama o por el dinero; lo hizo porque le gustaba lo que hacía y llevó su obra más allá de lo que pudo imaginar, logrando conectar con los lectores. Ofreció algo distinto a la ciencia ficción de la época y por eso tuvo tanto éxito y logró llegar a lugares fuera de España, como Francia y Bélgica.

Como explicó el profesor Bilbao, la ciencia ficción sigue siendo un género menos leído que otros géneros literarios, a pesar de que parezca lo contrario; sin embargo, puede aprovecharse más gracias a las nuevas plataformas. Indicó que a los lectores les gusta la ciencia ficción porque plantea mundos imaginarios que no buscan explicar la ciencia, aunque tengan algunos elementos de realidad. En la saga de los Aznar existe una sociedad utópica; sin embargo, la novela presenta un conflicto. La historia es dramática porque vemos la vida y la muerte de los personajes, y esa es la conexión que tiene la novela con los lectores en el mundo real. En el caso de las novelas de Enguídanos, también resultó fundamental el trabajo realizado por el ilustrador y artista José Luís Macías. Macías resulta una persona clave en la configuración final de las novelas y logró transmitir y conectar con el lector mediante las imágenes.

Finalizó el seminario explicando cómo la fascinación es fundamental en la ciencia y también en la literatura. Según sus palabras, la lectura nos puede llevar a muchos mundos y que, a pesar de que se esté perdiendo el hábito de leer como una forma de entretenimiento, muchos seguirán insistiendo en la literatura y en la fascinación por mundos desconocidos. También señaló la importancia de la lectura en la juventud y especialmente de la ciencia ficción, que es un género que aporta mucho. Dijo que Pascual no contó con ninguna formación científica; sin embargo, se fascinó con lo que leía y con lo que hacía, y es por eso que ejerció siempre su libertad creativa, fascinando también a sus lectores.

Grabación del seminario(código de acceso: B.LprAT4)

Ivania Maturana, estudiante de prácticas extracurriculares del Máster Interuniversitario de Historia y Comunicación de la Ciencia