Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

SESIÓN CLUB LECTURA MEMORIA HISTÓRICA. Debate sobre el libro: “Los pacientes del Dr. Garcia” de Almudena Grandes”

  • 1 junio de 2023
Image de la noticia

 

Jueves 8 de junio de 2023 a las 18:30 h., salón de actos del Palau Cerveró

ZOOM: https://uv-es.zoom.us/j/97401285258

Coordinadores: Ximo Estal Lizondo y Joan Lloret Pastor (IILP-UV)

Ponentes: Ximo Estal Lizondo y Enric Novella (IILP-UV)

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCIA de Almudena Grandes

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libro del paredón fue un regalo de su mejor amigo: Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvo la vida en 1937. En septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales nazis que dirige desde el barrio de Argüellesuna mujer llamada Clara Stauffer. Mientras, Adrián Gallardo Ortega, voluntario de la División Azul y de la SS, malvive en Alemania, ignorando que alguien quiere suplantar su identidad para huir a la Argentina de Peron. Según una crónica del periódico el País, esta novela es “una estupenda historia de aventuras vitales, sentimentales, bélicas y de espionaje, de lectura apasionante y de brillante construcción literaria”.

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960 y murió en Madrid en el 2021. Ha sido una de las novelistas más sólidas y de mayor proyección internacional de España. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y aclamada por los lectores y los críticos. Varias de sus novelas se han llevado al cine, y esta que presentamos, se está viendo en una serie en TV. Alguna de sus novelas recibieron el premio del Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla; el Premio de loa crítica de Madrid, el rapallo Carige, eñ Prix Mediterranée y el Premio Nacional de Narrativa, concretamente esta novela la recibió en el año 2018.

COORDINADORES:
 

Ximo Estal Lizondo

Graduado en Historia, Profesor jubilado de historia en Instituto de Secundaria, Miembro ejecutiva Europa laica y Valencia laica. Pertenece a la Associació Memòria històrica de Quart de les Valls. Representante en la Plataforma Estatal de Memoria Histórica. Integrando la Comisión de la Coordinadora Estatal de colectivos de Memoria histórica y de víctimas del franqismo.

Joan Lloret Pastor

Médico pediatra, Doctor en Medicina, ha sido profesor de Historia de la Ciencia en la Universitat de València. Ha realizado actividad investigadora en temas relacionados con la problemática social y de salud infantil, y con la depuración y el exilio científico republicano. Colaborador científico en el Institut Interuniversitari “López Piñero”.