Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

EMPOWER celebra su primera reunión para planificar los pasos a seguir

  • 25 octubre de 2022
Image de la noticia

Los miembros del proyecto «EMPOWER: Design and evaluation of technological support tools to empower stakeholders in digital education» han celebrado la primera reunión de este consorcio coordinado por el Instituto de Robótica y Tecnologías de la información y la Comunicación (IRTIC) durante el martes 18 y miércoles 19 de octubre. Durante el encuentro, situado en las dependencias del centro de investigación, las entidades participantes han tratado cuestiones técnicas a desarrollar, la elaboración de los informes necesarios y la promoción que realizarán de la iniciativa.

EMPOWER es una acción que tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica para la evaluación y el entrenamiento de las funciones ejecutivas y la autoregulación emocional. En este sentido, el equipo de investigación del proyecto trabaja con la hipótesis de que estas son habilidades clave para la inclusión educativa y para el aprendizaje académico.

La iniciativa pretende servir de ayuda para el alumnado con condiciones del neurodesarrollo, que junto con profesores, psicólogos y desarrolladores codiseñarán esta plataforma en la que se utilizarán tecnologías de seguimiento de la mirada o eye-tracking junto con otros sensores. Además, el proyecto diseñará diferentes materiales de formación y llevará a cabo varios estudios científicos orientados a demostrar la efectividad de la solución propuesta.

El consorcio está formado por la Universitat de València, que coordina esta acción desde el IRTIC, junto a la Universidad Babes-Bolyai de Rumanía y el Instituto Universitario de Lisboa en Portugal, dos centros de investigación especializados en educación especial y psicología; así como con la Universidad de Stichting Radboud en Países Bajos, el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores de Portugal, la Universidad Hogskulen pa vestlandet de Noruega y la Universidad Técnica de Cluj-Napoca en Rumanía, que se trata de cuatro departamentos universitarios del área tecnológica especializados en inteligencia artificial, eye-tracking y biosensores.

También participa en el proyecto la empresa de Rumanía IT Data Telekom, encargada de la creación de contenidos formativos. La asociación Autismo-Europa, organización con base en Bruselas que agrupa a un centenar de organizaciones de más de 40 países europeos, completa este consorcio liderando la difusión de los resultados del proyecto.

La Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI) de la Comisión Europea cofinancia el proyecto a través del Programa Horizonte Europa, habiendo sido seleccionado en la convocatoria de «Inclusión en tiempos de cambio», en la convocatoria «Transformations» del citado programa. 

 

Descargo de responsabilidad: 

Las opiniones expresadas solo comprometen a su(s) autor(es) y no pueden considerarse una posición oficial de la Comisión Europea ni de la Agencia. Ni la Comisión Europea ni la Agencia pueden considerarse responsables de las mismas.