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  • Grupo de Investigación DATS
2022-2024
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana
Acrónimo

Bici-LOCK

Código referencia

CIAPOT/2021/17

Descripción

El proyecto en ejecución busca abordar los problemas relacionados con la falta de infraestructuras adecuadas para estacionar bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMPs) en áreas urbanas, lo que dificulta su uso y afecta negativamente a la transición hacia una movilidad más sostenible e intermodal. La solución propuesta consiste en el diseño de un nuevo aparcabicicletas inteligente que sea adaptable al entorno urbano, minimice su impacto ambiental, aumente la confianza del usuario respecto al riesgo de robo y se complemente con tecnología C-ITS que ofrezca información relevante en tiempo real sobre la oferta de estacionamiento en función de la zona geográfica.

El proyecto se estructura en torno a seis grandes actividades: contexto de la bicicleta, análisis del estado actual e implantación en Europa de tecnología C-ITS, informe sobre las diferentes funcionalidades y servicios que ofrecen los sistemas cooperativos para la mejora de los sistemas de información al usuario, estudio de mercado de aparca bicicletas y diseño conceptual del nuevo producto. El objetivo final es reducir las causas que motivan la no utilización de estos vehículos y mejorar su integración en el entorno.

La importancia estratégica del proyecto es elevada, ya que la recientemente aprobada Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a acotar un área de circulación para vehículos no contaminantes antes de 2023.

Esta Ley regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades, estas Zonas son una medida destinada a mejorar la calidad del aire en las ciudades y reducir la contaminación atmosférica. De esta manera se limita el acceso de los vehículos más contaminantes a ciertas áreas urbanas y establecen normas más restrictivas en cuanto a las emisiones de los vehículos permitidos. Las ZBE pueden ser permanentes o temporales, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada ciudad. Su implementación ha generado controversia en algunas ciudades, especialmente entre los propietarios de vehículos afectados, pero su impacto positivo en la salud pública y en la lucha contra el cambio climático es indudable. Lo que implica la necesidad de impulsar la intermodalidad y adoptar medidas como la construcción de aparcamientos disuasorios o de nuevas estaciones de intercambio modal.

Este proyecto está financiado en base a la convocatoria APOTI (ayudas para la contratación de personal de apoyo) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (CIAPOT/2021/17), cofinanciado por la Cátedra SEOFER de Seguridad Vial y Movilidad Inteligente.

Categoría proyecto

Desarrollo e innovación

Fecha de inicio
2022 Septiembre
Fecha de fin
2024 Agosto
Entidades financiadoras:

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Cátedra SEOFER de Seguridad Vial y Movilidad Inteligente.