Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Grupo de Investigación DATS

Realizado en Valencia durante los años 2009 y 2010.

Desarrollado por el Grupo de Investigación DATS, en colaboración con el Grupo de Investigación ARTEC y Lander, está orientado a la realización de cursos de prevención de riesgos laborales de tráfico (accidentes "en misión") para conductores profesionales a través del sistema de simulación de camiones PREVISIM-SICAM.

Objetivos específicos del curso: se trata de dotar a los sujetos de la información necesaria (de forma teórica y práctica a través del simulador) y considerando ésta como un paso previo al cambio de actitud en la conducción por parte del conductor profesional. Se analizarán las variables relacionadas con el conductor (percepción, atención, fatiga, sueño), variables relacionadas con el vehículo (elementos de seguridad activa, elementos de seguridad pasiva y elementos de seguridad preventiva) y variables que tienen relación con factores ambientales.

Contenidos específicos del curso: mejora de técnicas relacionadas con la conducción de vehículos pesados; adecuación de la conducta del alumno a un patrón de conducta segura; La conducción eficiente (consumo medio, la velocidad media, la velocidad puntual en una condición determinada, el uso del pedal de freno medio, el uso del retarder, etc…); recorrido de diferentes etapas; análisis de los datos obtenidos durante la sesión de simulación: mejora en pro de una conducción más segura o más eficiente.

En el conjunto de las dos anualidades del proyecto se han formado a 1635 trabajadores pertenecientes de 198 empresas diferentes.

Fecha de inicio: enero / 2009.

Fecha de fin: diciembre / 2010.

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies