
El Dr. Francisco Alonso, Director del INTRAS ha sido entrevistado por El País para su artículo “El calor y las drogas, factores clave en el incremento de accidentes de tráfico”, publicado el 9 de agosto de 2022
El balance de siniestralidad de julio arroja un aumento de fallecidos con respecto a 2019, El incremento de peatones atropellados es una tendencia al alza desde hace tiempo que contrasta con el descenso de muertes entre otros usuarios vulnerables como los motoristas.
Si se compara la evolución de los accidentes con peatones y los del resto de usuarios, los datos demuestran que los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías.
Las vías urbanas concentran la mayor proporción de accidentes con peatones implicados y víctimas. En función de la luminosidad, en vías urbanas el mayor porcentaje de peatones fallecidos y heridos hospitalizados se producen en pleno día, mientras que en vías interurbanas se concentran principalmente en el crepúsculo y la noche.
Para entender bien las cifras, se debe diferenciar claramente entre accidente con víctimas y fallecidos, pues aunque este último indicador ha disminuido, el número de accidentes sufridos por peatones ha aumentado, y de ahí que podamos afirmar que en general se muestra una línea ascendente cuando nos referimos a accidentes.