Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Magisterio Logo del portal

25 aniversario del mural "Estimem la nostra llengua"

¿Sabías qué el mural de nuestro hall “Estimem la nostra llengua” cumple 25 años?

En 1995, el diseñador valenciano Xavier Mariscal, en colaboración con el artista fallero Manolo Martín, concibió una serie de piezas para la celebración del décimo cumpleaños de Trobades d'Escoles en Valencià organizadas por Escola Valenciana.

Xavier Mariscal era ya un artista consagrado muy conocido, entre otros diseños, por el de Cobi para las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Manolo Martín era un prestigioso artista fallero referente de la modernidad y la renovación del arte valenciano con obras como el Parque Gulliver.

Cada una de las 513 escuelas que en aquel momento tenían enseñanza en valenciano participaron pintando las piezas. Algunas también fueron decoradas por el propio Mariscal y Manolo Martín.

                                                                  

El 6 de mayo de 1995, en un acto en la Alameda de València, cada una de las escuelas participantes en la iniciativa llevaron su pieza en un gran acto festivo multitudinario.

                        ​

              ​                        

Imágenes del acto d' Escola Valenciana en 1995

El mural es la concreción del espíritu d'Escola Valenciana, la visualización de todas esas personitas-"mariscalets" que en la escuela y desde la escuela han aprendido a amar nuestra lengua.

Tiempo después, Escola Valenciana cedió el mural a la antigua Escuela de Magisterio “Ausiàs March” de la Universitat de València en el barrio de Monteolivete. En su vestíbulo de entrada se mantuvo hasta el traslado de la antigua escuela al actual emplazamiento en el Campus dels Tarongers.

En 2010, el mural se instaló en la actual Facultat de Magisteri. En el acto de presentación, el mismo Xavier Mariscal afirmó que no había mejor emplazamiento para esta obra tan emblemática, elaborada por tantos niños y niñas.

Imagen del acto de presentación en la Facultat de Magisteri

Desgraciadamente Manolo Martín había muerto en 2005, pero su hijo, el también artista fallero, se encargó del montaje en su actual emplazamiento y, hasta el día de hoy, realiza una revisión sistemática de su conservación.

En el Campus de Ontinyent también tenemos un mural regalado por la escuela Luis Vives, una de las pioneras de enseñanza en valenciano. Montado por Empar Granell, cada escuela hacía un concurso de mariscalets y el ganador es el que fue a Valencia.

Imagen

Imagen del mural del Campus d'Ontinyent

Hoy, más que nunca, ¡gracias a todos y todas que hicieron el mural posible! ¡Estimem la nostra llengua!