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Objetivos y competencias

El sector turístico es uno de los grandes contribuyentes a la riqueza y empleo internacional, nacional y autonómico, pero en la actualidad está inmerso en un momento de cambio y de reconversión del modelo de desarrollo turístico.

Los diferentes modelos turísticos implantados en las últimas décadas necesitan una renovación dado que los nuevos modelos de desarrollo turístico se dirigen hacia visiones más flexibles donde la participación de todos los agentes de la realidad turística tienen una mayor intervención. A su vez, el entorno turístico es cada vez más internacionalizado en el que destacan los fenómenos de integración horizontal, vertical y diagonal, que suponen un cambio estructural y competitivo en el sector. Es importante que los profesionales, tanto del sector público como del privado, puedan afrontar con la suficiente formación estos retos que marca el sector.

Objetivos

El objetivo general de este Título de Máster en Dirección y Planificación del Turismo es formar al alumno/a en una idea global (que no general) de la actividad turística, capaz de asumir las nuevas exigencias del entorno global y sus repercusiones sobre los organismos públicos, las empresas privadas y la actividad investigadora, dentro de unos parámetros de sostenibilidad, ética y gobernanza.

Este objetivo general se concretiza en los siguientes objetivos parciales:

  • Conocer el desarrollo de la actividad turística, sus limitaciones y ventajas y entender los mercados turísticos desde el nivel local al internacional.
  • La formación de técnicos en la gestión pública del turismo, que asuman y entiendan el reto de manejar una actividad que está en un cambio continuo, poniendo su trabajo al servicio de las empresas, de las administraciones, los ciudadanos y los turistas de forma que genere una filosofía de gestión basada en una gobernanza del destino que sea asumida por todos los agentes.
  • La formación de especialistas capaces de entender y analizar los complejos procesos de planificación del destino transmitiendo la responsabilidad de conservar los hábitats para generaciones futuras.
  • Actuar dentro de un marco de las exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad, así como de la creciente internacionalización de las empresas.
  • Formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas.
  • La formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo.

 

Competencias

Entendemos por competencia el conjunto interrelacionado e interdependiente de conocimientos (saber, los conocimientos requeridos para desempeñar adecuadamente una actividad y/o para generar nuevo conocimiento, capacidad de conocer y comprender), habilidades (saber cómo hacer, ya sea para resolver problemas o para realizar cualquier tipo de tarea, académica o no, aptitudes), actitudes (saber cómo estar para adaptarse, participar y contribuir al desarrollo sostenible de su entorno) y valores (saber cómo ser, asumiendo los valores como parte integrante de la forma de ser, de percibir a los otros y de vivir en un contexto social y ambiental) (Universidad de Deusto, 2003).

En este sentido, se considera que el titulado del Máster en Dirección y Planificación del Turismo debe adquirir las siguientes competencias relacionadas con:

 
(A) Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 
(B) Generales

  • Capacidad para presentar en público el diseño de un proyecto de manera clara y coherente, responder satisfactoriamente a críticas sobre el mismo, mediante juicios argumentados y defenderlo con rigor y tolerancia.
  • Capacidad para dirigir personas y habilidades directivas de liderazgo en la actividad turística.
  • Habilidades en la negociación y resolución de problemas y conflictos.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Manejar las TICs.
  • Capacidad para trabajar en un equipo y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
  • Actuar en el marco de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.


(C) Específicas

  •  Analizar la estructura de la actividad turística en todos sus niveles, teniendo en cuenta los componentes del desarrollo turístico sostenible, sus ventajas, así como con sus limitaciones y riesgos.
  • Conocer las costumbres y prácticas del sector en su vertiente nacional e internacional, así como las peculiaridades inherentes a las diferentes áreas económicas.
  • Obtener una visión más amplia de las relaciones comerciales, que abarca a todos los mercados turísticos, enfocando la problemática empresarial desde una perspectiva tanto local como global.
  • Conocer la metodología de la gobernanza turística.
  • Realizar informes detallados sobre el sector y la actividad turística.
  • Detectar oportunidades y amenazas de distintos mercados turísticos, de sus competidores a corto y largo plazo y sus clientes.
  • Detectar nuevos mercados turísticos emergentes y abrir la empresa a los mismos. Realización de informes para asesoramiento en relaciones con mercados emergentes.
  • Adaptar la estrategia comercial a las particularidades de cada entorno empresarial turístico.
  • Seleccionar y gestionar las vías de acceso a los mercados turísticos.
  • Capacidad de dirección de departamentos de empresas turísticas.
  • Asumir responsabilidades directivas y técnicas en organismos públicos y para públicos cuyo objeto es el apoyo a la gestión de las empresas turísticas.
  • Gestionar un departamento de turismo en la administración pública.
  • Entender y adaptarse a las particularidades culturales de cada mercado turístico.