Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Nutrición Personalizada y Comunitaria Logo del portal

El Foro de Empleo retoma la presencialidad en Farmacia avalado por más de 40 empresas y entidades, y centenares de estudiantes

  • Fundación General UV
  • 3 noviembre de 2022
 

La participación de más de 40 empresas y entidades, y de centenares de estudiantes avalan el éxito de la vuelta a la presencialidad del Foro de Empleo en la Facultat de Farmàcia, el primero que el centro celebra en este formato tras la pandemia por la covid-19. Una feria diseñada para poner al alcance de las futuras promociones de egresados toda la información sobre las salidas profesionales de los grados que se imparten en este centro, a través de mesas redondas especializadas y la visita a las organizaciones de cada sector.

Este foro contó, asimismo, con el apoyo institucional de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, organismos que estuvieron representados en el acto inaugural por la rectora Maria Vicenta Mestre; el director general José Manuel Ventura; y la decana de la Facultat, Hortensia Rico.

Maria Vicenta Mestre, que abrió el acto, destacó “la importancia de que el Foro de Empleo de la Universitat de València esté presente en cada centro, dedicado a las salidas profesionales de cada uno de los grados”, la clave para promover la actividad laboral de las futuras promociones.

En este sentido, la decana Hortensia Rico, además de celebrar la vuelta a la presencialidad, remarcó el “programa variado” que presentaba la jornada, “centrado en las diferentes áreas de conocimiento” que se imparten en la Facultat. “Nos visitarán ponentes que estarán a vuestra disposición para explicaros y aconsejaros sobre las salidas de vuestros estudios, para daros una información de gran valor que también encontraréis en los estands de las empresas, tanto si pensáis en incorporaros al mercado laboral como si preferís continuar los estudios a través de la oferta de másteres de la Universitat”, dijo al estudiantado presente, a quien animó como parte del ámbito de la salud, cuya principal función es “mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, José Manuel Ventura, quien participó más tarde en la mesa sobre las salidas del grado en Farmacia como egresado de esta Facultat, definió el farmacéutico como un “ámbito muy amplio que se ocupa, desde la Dirección General de la política y la gestión sanitaria, pero también de la investigación, la industria y el sistema sanitario”. “Es un campo inmenso y, por lo tanto, hay que estar preparados, muy formados e informados para que podáis tomar buenas decisiones para desarrollar vuestra tarea como profesionales del sector”, afirmó.

El valor de las disciplinas que se estudian en Farmacia
La rectora Maria Vicenta Mestre, en su discurso de cierre del acto, hizo hincapié sobre “el inconmensurable valor de la disciplina que estáis estudiando en esta Facultat, la cual os permitirá desarrollar un trabajo crucial para que las ciudadanas y los ciudadanos tengan una vida saludable y la mejor calidad de vida”. “Sois imprescindibles -añadió- porque la vida es más segura gracias a la Farmacia, la Gastronomía en su concepto más saludable y la Nutrición”, sostuvo.

Por último, la rectora insistió en que, además de la transmisión de conocimiento y la investigación, “es un deber para la Universitat de València el acompañamiento al estudiantado en su camino hacia el mundo laboral mediante iniciativas como el Foro de Empleo que redundarán, finalmente, en beneficio de todas y de todos”.

Al acto, además de profesorado y estudiantado de la Facultat de Farmàcia, asistieron el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el delegado de la Rectora para Empleo y Prácticas, Jesús Soret; el gerente de la Fundació General UV, Cristóbal Suria; el equipo decanal; y otras figuras académicas, como el profesor Juan Carlos Moltó, antiguo decano de Farmacia.

La conexión entre Universitat y mundo laboral
El Foro de Empleo de la Universitat, organizado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través de UVocupació y la Fundació General UV, tiene el objetivo de conectar al estudiantado con inquietud e interés por el mercado de trabajo, con aquellas empresas e instituciones interesadas en conocer a los y las profesionales del futuro.

Así, el Foro de Farmacia se dirigió principalmente al estudiantado de los últimos cursos de grado y posgrado, y contó con la participación de numerosas empresas y entidades, las cuales buscaban conocer y tomar contacto con perfiles altamente cualificados; posicionarse como empresa que busca y valora el talento; e identificarse como empresas comprometidas con el desarrollo de la sociedad valenciana.

Entre estas, hubo biofarmacéuticas, conocidas empresas de cosmética, consultoras, administraciones públicas, fundaciones, colegios profesionales y asociaciones empresariales, institutos de investigación, másteres oficiales y ONG, así como los servicios que la Universitat de València pone al alcance de su estudiantado como apoyo y guía en su camino hacia el mundo profesional.

Fue el caso, por ejemplo, de Fundació València Activa, LABORA-GVA, Babaria, Divico Consultoras, Farma Leaders Talent, Farmamundi, FARVAL, el ICOFCS, el MICOF, el INCLIVA o el laboratorio NORMON.

Salidas profesionales
Una vez inaugurado el Foro, personal técnico de UVocupació impartió un taller de empleabilidad con los “tips” para conseguir la inserción laboral en el lugar deseado.

Después, diferentes aulas del centro acogieron sendas mesas redondas sobre las salidas profesionales de los grados en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Ciencias Gastronómicas. Cada una de ellas, conducidas por las respectivas coordinadoras de grado y con la intervención de expertas y expertos procedentes tanto del ámbito público como del privado.

A partir del mediodía, los 41 estands se abrieron al público para recibir al estudiantado e intercambiar impresiones sobre la situación del mercado laboral, así como para informar de las diferentes ofertas vigentes que buscan talento universitario para ocupar puestos de trabajo altamente cualificados.

Los Foros del curso 2022-2023
Los Foros de Empleo de la Universitat de València han finalizado en Farmacia la campaña de este primer cuatrimestre para volver en enero a la Facultat de Ciències Socials (día 30). Está prevista la celebración de 11 encuentros a lo largo de todo el curso, organizados con la colaboración de 17 facultades y escuelas universitarias.

Los foros seguirán en febrero en las facultades de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (día 1), Dret (día 15), Geografia i Història (día 23), y Filosofia i Ciències de l’Educació, (día 28); el 30 de marzo tendrá lugar el Foro de Ciencias en el Campus de Burjassot-Paterna; y el 27 de abril, el Foro de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV). Las fechas de los encuentros de Ciencias de la Salud en la Facultat de Medicina i Odontologia, y en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació están todavía pendientes de confirmación.

No obstante, las personas interesadas en participar en estos foros encontrarán toda la información en la web http://www.uv.es/forodempleo

Lista de enlaces: