Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals Logo del portal

5 aplicaciones que facilitan las tareas de prevención de riesgos laborales

aplicaciones que facilitan las tareas de prevención de riesgos

Estas herramientas facilitan las tareas de prevención a los técnicos y permite que los trabajadores puedan medir y consultar los riesgos a los que se someten para evitarlos. 

8 de de juny de 2016

Las nuevas tecnologías facilitan la labor de los técnicos de prevención en riesgos laborales, pero también acercan a los trabajadores las herramientas necesarias para conocer los riesgos, evaluarlos y orientar el trabajo de los profesionales de la prevención.

Con estas herramientas los técnicos o empelados pueden realizar una primera evaluación de riesgos ergonómicos y del entorno físico. Estas valoraciones pueden servir para detectar rápidamente un problema y que se proceda seguidamente a un análisis en profundidad para solucionarlo correctamente.

1. Niveles de sonido

SoundMeter calcula los niveles de sonido en el ambiente de una forma fácil y sencilla. La aplicación móvil es capaz de aportar detalles de los picos de los sonidos con la ponderación de frecuencia global A o C para determinar si sobrepasan los límites establecidos por la normativa.

2. Protectores auditivos

En Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha difundido una herramienta que permite calcular los niveles de atenuación de ruido que proporcionan diferentes protectores auditivos. El sistema compara los valores globales A y C que se obtienen a partir de la medición del ruido ambientales con una precisión media-alta.

Esta disponible para dispositivos Android, IOS y Microsoft.

3. Medidor de vibraciones                    

El INSHT ha desarrollado otra APP que permite medir el nivel de exposición a vibraciones en las manos-brazos y cuerpo entero a la que se someten los trabajadores de diversos sectores. La aplicación determina los límites de exposición según las normas UNE-EN ISO 5349-2 y UNE-ISO 2631-1 y proporciona información sobre cómo prevenir los riesgos de esta actividad.

Esta disponible para dispositivos Android, IOS y Microsoft.

4. Agentes químicos

Los trabajadores que se exponen a agentes químicos no siempre tienen memorizado los límites de exposición a todas las sustancias con las que entran en contacto. Por ello el INSHT lanzó una APP para conocer de forma rápida cuáles son estos límites a través de una sencilla búsqueda por en nº CAS o nº CE, así como por el nombre del agente o por orden alfabético.

Esta disponible para dispositivos Android, IOS y Microsoft.

5. Simulador de primeros auxilios

Esta aplicación pone a prueba las capacidades de los usuarios para resolver situaciones en las que algún trabajador ha sufrido alguna lesión como podrían ser quemaduras, luxaciones, golpes de calor, fracturas, traumatismos… El objetivo es ofrecer los primeros auxilios adecuados a los heridos en el menor tiempo posible. Para ello se aprenden los pasos adecuados de atención: identificación de los síntomas, conocimiento de las pautas de actuación y transmisión de las recomendaciones adecuadas. Esta diseñada por el Ministerio de Industria y Comercio en colaboración con el de Educación.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

 

Estas son solo algunas de las aplicaciones sobre prevención de riesgos laborales. En la página web del INSHT puedes encontrar otras también muy completas y con una gran usabilidad al contener información sobre las normativas actuales.

A pesar de las funcionalidades y facilidades que pueden ofrecer estas aplicaciones dirigidas a la prevención de riesgos, hay que tener en cuenta que muchas no son precisas, carecen de datos o no están completamente desarrolladas para ofrecer un resultado fiable. Por ello, se deben reconocer las capacidades de cada APP e iniciar el procedimiento correspondiente para tratar cualquier tipo de riesgo que se detecte a través de estas herramientas. De esta manera, las APP sirven para detectar y los problemas de forma rápida y sencilla, pero se deben usar con prudencia ya que su fiabilidad no está constatada en la mayoría de los casos.