Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals Logo del portal

Clasificación de las zoonosis en el trabajo y medidas de prevención básicas

Clasificación de las zoonosis que afectan a trabajadores y medidas de prevención básicas

Las diferentes organizaciones internacionales identifican y clasifican de diferentes maneras las zoonosis, enfermedades transmitidas por animales. Los trabajos de contacto con animales son focos de contagio por lo que aplicar las medidas básicas de seguridad es fundamental para reducir riesgos.

22 de de juny de 2016

Las zoonosis son las enfermedades que se transmiten a los humanos a través de los animales y que pueden afectar a ambos. Generalmente los casos de zoonosis se contagian de los animales a las personas. Estos tipos de dolencias están recogidos en el cuadro de enfermedades profesionales del sistema de Seguridad Social por el que se establecen criterios para su notificación y registro tal y como indica el Real Decreto 1299/2006 del 10 de noviembre.

Los peligros de las zoonosis son muy importantes ya que al tratarse de enfermedades que se transmiten por contagio pueden convertirse en epidemias y no sólo afectar a los trabajadores, sino también al grueso de la población. Por eso es imprescindible aplicar los planes de prevención de riesgos laborales adecuados para reducir al máximo el riesgo de sufrir las zoonosis en el puesto de trabajo.

Los trabajadores que mantienen contacto diario con animales son más vulnerables de padecer alguna zoonosis en el puesto de empleo

Los trabajadores que mantienen contacto diario en sus empleos con animales son más vulnerables de sufrir estas enfermedades, por lo que estos se convierten en los principales focos de actuación para los técnicos de prevención.

Dependiendo del agente infeccioso se estas enfermedades se dividen en bacterianas, víricas o parasitarias. Los expertos en este tipo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dividen las zoonosis en cuatro categorías según el ciclo biológico de los agentes infecciosos que causan la enfermedad. 

  • Zoonosis directas.
  • Ciclozoonosis.
  • Metazoonosis.
  • Saprozoonosis.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace una clasificación según el grupo de animales que actúa como fuente de infección.

  • Animales domésticos, aves de corral y animales caseros. Transmiten enfermedades como el carbunco, la brucelosis, tuberculosis, etc. Entre los trabajadores más vulnerables se encuentran los ganaderos, granjeros, veterinarios, etc.
  • Animales salvajes y merodeadores o sinantrópicos. Pueden contagiar la peste, la tularemia, salmonelosis, etc. Aquellos que están más expuestos son cazadores, leñadores, horticultores, conservadores de animales salvajes.
  • Animales de laboratorio. Este es uno de los grupos más peligrosos ya que los laboratorios son lugares donde confluyen mayor número de agentes infecciosos aunque de una manera muy controlada. Sin las medidas de prevención adecuadas en estos entornos los trabajadores pueden contraer enfermedades graves.

Medidas de prevención básicas

  • Suprimir reservorios y vectores. Identificar y erradicar los focos de emisión de infecciones que se detecten, como puede ser un episodio zoonosis en una granja.
  • Utilizar equipos de protección adecuados según marca la normativa y las recomendaciones de seguridad laboral en cada caso.
  • Facilitar la vacunación y el tratamiento preventivo pertinente a los trabajadores de determinados empleos con mayor riesgo.