Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals Logo del portal

Materiales alternativos al amianto y proceso de desamiantado

Materiales alternativos al amianto y proceso de desamiantado

La retirada de amianto debe realizarse cumpliendo con las normativas actuales y solo por personal autorizado para evitar mayor exposición de riesgos para los trabajadores y el ambiente. 

4 de de juliol de 2016

Desde la prohibición del uso y comercialización de materiales compuestos de fibras de cemento en el año 2001 se ha realizado una retirada progresiva del amianto instalado en todo el país. Los peligros para la salud que supone el contacto con este producto han alentado el tratamiento, la prevención y la eliminación en lugares donde es una amenaza para los ciudadanos.

Sólo empresas autorizadas pueden realizar los trabajos de retirada de amianto

Los procesos de desamiantación requieren seguir una serie de pasos y recomendaciones para que su retirada no afecte a la salud de los trabajadores, ni contamine el entorno en el que se encuentra. Sólo empresas autorizadas pueden realizar este tipo de labores, por lo que es necesario contar con estos profesionales si el amianto está en casas de particulares.

Las empresas que llevan a cabo la retirada de amianto están inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Sólo estás compañías pueden operar con estos materiales después de haber demostrado que cuentan con la formación y competencia necesaria para desarrollar estos trabajos.

El plan de actuación que siguen los trabajadores que se disponen a retirar materiales de fibras de cemento varía según las características y el estado en el que se encuentran. El riesgo de que liberen fibras o polvo durante las labores de extracción obliga a adaptar el proceso de retirada con las medidas de prevención adecuadas.

  • Menor riesgo de exposición: en algunos casos la retirada de placas de materiales con amianto no requiere un aislamiento del entorno y se puede llevar a cabo con equipos de protección adecuados.
  • Mayor riesgo de exposición: en otras ocasiones es necesaria la instalación de burbujas de contención para evitar una posible contaminación del ambiente.

Sustitución por fibras alternativas

A lo largo de la última década en la que se ha acelerado la retirada de amianto en casa particulares, fábricas y otras instalaciones, también se ha desarrollado la aparición de materiales alternativos que sirven de sustitutos de estos productos.

El material alternativo al amianto debe significar una mejora importante respecto a éste en el conjunto de diferentes aspectos

Un informe del Instituto Nacional de Seguiridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)  advierte que la sustitución no siempre es la mejor opción teniendo en cuenta los riesgos que puede ocasionar el proceso de retirada de amianto e instalación de nuevos materiales. En cada caso se deben estudiar los beneficios de llevar a cabo una operación para eliminar estos productos peligrosos y analizar el impacto de los materiales sustitutos. 

Estos materiales de fibras se pueden clasificar en tres variedades con diferentes funciones y características que determinan su mejor aplicación.

  • Fibras minerales artificiales (FMA)
  • Materiales sintéticos: fibras orgánicas sintéticas, de carbón y fibras de acero
  • Fibras orgánicas naturales

La exposición a fibras alternativas también tiene riesgos para la salud de las personas, pero supuestamente estos son menos peligrosos que el amianto. Un ejemplo son las fibras minerales artificiales (FMA), de las que “no se ha demostrado efecto fibrógeno o cancerígeno por parte de la fracción respirable”, indican en el informe del INSHT. Aun así, también matizan que aún quedan por investigar otros aspectos y determinar con total fiabilidad su influencia sobre el cáncer, ya que, por su parte, la Internatuional Agency for Research on Cancer (IARC) clasifica todas las fibras fabricadas por el hombre como “posiblemente cancerígenas para los humanos”.