Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals Logo del portal

Medidas de prevención en trabajos expuestos a los peligros de los gases

medidas prevención gases

Los trabajos en los que se utilizan gases comprimidos requieren la aplicación de una serie de medidas de prevención de riesgos debido a los importantes peligros que provocan esta clase de sustancias.

18 de de juliol de 2016

La manipulación de gases comprimidos requiere seguir una serie de medidas de prevención de riesgos laborales para reducir al máximo los peligros a los que se exponen los trabajadores.

Al trabajar con gases existen diferentes riesgos que varían según las características y el tipo de la sustancia. Algunos de los accidentes pueden ser producidos por gases inflamables y causar explosiones o incendios, otros por gases inertes que pueden ocasionar asfixia o también por gases tóxicos o corrosivos que son capaces de causar graves lesiones físicas y materiales en el entorno de trabajo.

Las empresas realizarán la formación que necesiten los profesionales que manipularán los gases comprimidos

Los profesionales deben estar preparados para desarrollar sus tareas con la máxima seguridad y eficiencia. Por estos motivos, el personal que manipula estas sustancias peligrosas debe estar acreditado y haber superado una formación a cargo de la empresa con las principales nociones sobre riesgos a los que se exponen y las medidas de prevención que deben adoptar en cada momento. Estas son algunas de las recomendaciones básicas para la prevención de riesgos de los gases.

Almacenamiento

Los gases comprimidos que se utilizan para diferentes actividades laborales deben de estar correctamente almacenados según marca la normativa vigente. Los cilindros, baterías otros recipientes varían según las características del gas que almacenan para adaptarse a las características de este.

Señalización

Las botellas deben de estar debidamente identificadas según marca la legislación. Cada tipo de gas tiene unas características de identificación (colores, iconos…) que pueden variar según el país. Además, en el recipiente deben estar señalizadas las principales propiedades de los gases así como los peligros que pueden provocar. 

Procedimiento de uso

Los trabajadores deben conocer los procedimientos de uso de los gases desde que se abre la válvula hasta que se cierra. Los diferentes sistemas de las botellas permiten realizar los trabajos de forma segura si se cumplen las recomendaciones. Antes de abrir la válvula se debe conectar el regulador aflojado, de la misma manera, antes de desconectarlo hay que cerrar la válvula y eliminar la presión. Para reducir los riesgos hay que seguir estos consejos como abrir y cerrar las válvulas lentamente y no situarse en el lado de salida de gas por su se producen fallos en la presión.

Además de estas pautas, el uso de las botellas debe estar restringido para un solo producto en particular si no se aprueba la utilización para otros gases y los recipientes deben permanecer en lugares seguros con una temperatura adecuada.