Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals Logo del portal

Radiografía de los accidentes laborales en España

accidentes laborales españa

La seguridad en el trabajo continua siendo más necesaria que nunca. La actuación eficiente en Prevención de Riesgos Laborales trata de reducir al máximo estas cifras. 

10 de de març de 2016

A lo largo de 2015 se produjeron en España un total de 518.988 accidentes de trabajo con baja, un 6,7% más que en 2014. El número de accidentes mortales ascendió a 608, un incremento de 30 muertes respecto al año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Del poco más de medio millón de accidentes, unos 450.000 ocurrieron durante la jornada laboral y los 70.000 restantes tuvieron lugar in itinere (accidentes que se producen en el trayecto hacia el trabajo).

Los trabajadores del sector servicios fueron los que más accidentes sufrieron al sumar más de la mitad del total con una cifra de 276.207. La industria acumuló 93.731, seguida de la construcción con 47.228 y el sector agrario 32.057.

España es uno de los países de Europa con mayor índice de incidencia en el trabajo. En 2015 se registraron 3.189 accidentes por baja en jornada por cada cien mil trabajadores. Pese a no ser los sectores con más sucesos, la industria y la construcción fueron los que registraron las cifras más altas en este indicador. La industria extractiva (se dedica a la explotación del subsuelo: minería, gas, petróleo) sufrió 11.566 accidentes por cada cien mil trabajadores, mientras que la construcción alcanzó un índice de 6.573 percances con baja por cada cien mil empleados.

Cómo fueron los percances

La manera en la que se producen los accidentes puede determinar las causas de los mismos. Las advertencias en materia de prevención para cada tipo de trabajo podrían evitar gran parte de los percances que se sufren cada año. La mayoría de incidencias se produjeron por sobreesfuerzo físico, un total de 174.456, un 30% más que en 2014.

Accidentes con baja:

  • 38,8% sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético
  • 24,4% Choque contra objeto inmóvil
  • 13,8% Choque contra objeto en movimiento, colisión  

Mientras que los percances que causan la baja de quienes los sufren se deben a problemas físicos debidos, en parte, al choque o contacto con algún objeto, la mayoría de los sucesos que acaban con la vida de los trabajadores están relacionados con patologías no traumáticas como infartos o derrames cerebrales. Estas causas supusieron un 43% de las muertes de trabajadores en 2015.

Accidentes mortales:

  • 43,2% Infartos y derrames cerebrales
  • 13,8% Accidentes de tráfico
  • 13,4% Atrapamientos y amputaciones

Un hecho preocupante que mantiene la tendencia de otros años. Las revisiones médicas en el momento de la incorporación y cada cierto tiempo son necesarias y requeridas por Ley o convenio colectivo en muchos espacios de trabajo. Asimismo, constituye un derecho del trabajador el poder acudir al médico para realizar una revisión de salud incluso a cargo de la empresa en algunos casos. La regulación respecto a la vigilancia de la salud está recogida en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995).