Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Química Logo del portal

El empleo químico creció por encima de las expectativas en 2015

Si anteriormente os presentábamos las optimistas previsiones del feiQue acerca de la situación del sector químico en España, ahora cabe destacar que estas previsiones no solo se han visto cumplidas, si no que se han superado: el número de empleados ha aumentado en 2015 un 9,6% por ciento, cuando las expectativas decían que lo harían en algo más de un 8%.

15 de de febrer de 2016

Como publica la Federación Empresarial de la Industria Química Española, el número de trabajadores del sector químico español creció una media de 9,6% en el pasado año 2015, lo que se traduce en un total de 191.250 empleos directos, atendiendo a las fuentes proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística(INE) mediante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De este modo, la industria química albergó un total de 16.850 empleos más entre enero de 2015 y diciembre de 2015, un dato que se afianza como el más halagüeño desde que diera comienzo en 2008 la crisis económica mundial. Este crecimiento del 9,6% prácticamente triplica el porcentaje de crecimiento que registró el sector en 2014, que se situó en un 3,4%.

Los resultados anuales de 2015 finalmente han superado las previsiones que realizó la feiQue para el final del año, que estimaban que el sector químico español cerraría el año con un crecimiento del 8% y uno 189.000 empleados aproximadamente.  Un punto porcentual de diferencia y más de mil empleados sobre las expectativas han contrastado las esperanzadoras previsiones para un sector que, como el resto de sectores económicos, sufrió en exceso las consecuencias de la recesión económica.

A los 191.250 trabajadores directos hay que añadirle otros 408.000 que de una forma u otra están relacionados con la industria química de una manera indirecta, lo que se traduce en que el sector químico español proporciona casi 600.000 empleos directos e indirectos.

Para este año en transcurso se espera que el sector químico siga creciendo, con la cifra del máximo de empleo generado antes de la crisis en el punto de mira. En ese año, 2008, el número de trabajadores directos eran 196.100, la cifra más exitosa hasta el momento. Y en el 2016 las previsiones dictan que el número de empleados rondará muy próximo a los datos pre-crisis, incluso se prevé que pueda superarse. En total, la cifra de crecimiento estará en torno al 3%, en lo que sería el quinto año consecutivo  cosechando datos positivos de empleo generado en el sector químico.