Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio Logo del portal

Un máster con dos proyectos de innovación docente para el 23-24

  • Jaime Escribano Pizarro
  • 22 septiembre de 2023
Estudiantes

Durante este curso nuestro máster se beneficia de la concesión de dos ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación docente. En ambos, los TFM son el tema principal

 

El pasado 19 de septiembre el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de la Universidad de Valencia (UV) publicó la resolución de ayudas a proyectos de innovación educativa del curso 23-24. En ella aparece el proyecto de innovación docente propuesto por parte de todo el claustro docente del máster, y titulado: “Análisis del proceso de elaboración del TFM y diseño de propuestas para su finalización efectiva (I): INNOVA-TGMAT” (2734167).

 

1. Justificación y objetivos

Este proyecto, coordinado por el Dtor. del máster el Prof. Escribano, pretende incrementar el número de estudiantes que presenta (y supera) el Trabajo Fin de Máster (TFM), y por tanto finaliza nuestro máster, dado el “cuello de botella” que supone para el conjunto de másteres de la UV (y en general, para la universidad española) esta asignatura en cuanto a la tasa de graduación, o la propia empleabilidad de los estudiantes que lo cursan.

Para ello resulta clave conocer los aspectos, factores o procesos que inciden en la elaboración del TFM, tanto desde un punto de vista interno al máster (carga del resto de materias, temática a desarrollar, implicación y relación con el tutor/a, plazos para el depósito y defensa, modalidad de defensa, etc.), como externo a este y relacionado con el propio estudiante y su entorno inmediato.

En consecuencia, los objetivos específicos que guian el proyecto y pretenden atender al objetivo general son:

  • Analizar críticamente los aspectos, factores o procesos que inciden en la elaboración del TFM, tanto desde un punto de vista interno al máster (carga del resto de materias, temática a desarrollar, implicación y relación con el tutor/a, plazos para el depósito y defensa, modalidad de defensa, etc.), como externo a este y relacionado con el propio estudiante y su entorno inmediado.
  • Identificar los posibles protagonistas que determinan los factores y/o protagonizan los procesos que inciden en la elaboración del TFM, tanto de forma positiva como de forma negativa.
  • Tras detectar las posibles dinámicas positivas (esto es, que influyen favorablemente en la realización y defensa de los TFM), consolidar y dar continuidad a las mismas valorando su aplicación y generalización entre el resto de la comunidad de estudiantes del máster (tanto actual como futura), atendiendo al marco regulador de la materia de TFM recogido en el Plan de Estudios.
  • Tras reconocer las posibles dinámicas negativas (esto es, que influyen desfavorablemente), reducir su presencia eliminándolas y/o corrigiendo los desajustes o posibles fallos que conduzcan a la mismas, o cuanto menos, minimizando su incidencia, siempre acorde con el Verifica del máster.
  • Desarrollar procesos de seguimiento y evaluación de las acciones que se establezcan para consolidar y mantener las dinámicas positivas, y que estas sigan funcionando en dicho sentido (o si no es así, incorporar las correcciones oportunas), y a la vez, tener la certeza de que las actuaciones para controlar las posibles dinámicas negativas funcionan adecuadamente y las propuestas implementadas en esta línea cumplen su cometido (o si se desvían, actuar para revertir la situación).
  • Del aprendizaje a obtener del proceso descrito con los objetivos previos, esperamos poder elaborar un conjunto de buenas prácticas que ofrecer a otros máster tanto de la UV como de fuera de esta, para su incorporación, tras los ajustes oportunos, a la organización y desarrollo de sus correspondientes materias de TFM (siempre y cuando experimentasen la misma problemática que la descrita en esta propuesta de proyecto de innovación docente).
  • Este proceso de difusión y transmisión permitiría también, visibilizar las acciones de innovación que se están llevando a cabo en la UV para la mejora de la calidad docente y la capacitación del alumnado.

 

2. Metodología y participantes

Este conjunto de objetivos plantea la necesidad de aplicar una metodología básicamente cualitativa, como son las entrevistas personales tanto con estudiantes como con profesores, desde una perspectiva longitudinal, dado que el TFM es una materia que se desarrolla a lo largo del curso académico, y las situaciones que afectan a cada uno de los sujetos de análisis pueden variar considerablemente de octubre a junio. Además, precisamente por esta duración, planteamos un proyecto de innovación educativa cuya temporalidad en su realización supera la del curso académico, necesitando en realidad dos cursos para, tras obtener respuesta al diagnóstico realizado en el primero, implementar las acciones para reforzar o revertir los procesos que indicen en la elaboración del TFM, durante el segundo. Un segundo curso en donde el seguimiento y la evaluación de las acciones nos permitirán obtener un conjunto de Buenas Prácticas que poder emplear con regularidad en el máster, pero también ofrecer a otros másteres de la UV, de otras universidades, e incluso trasladar a materias con un enfoque similar, como el Trabajo Fin de Grado.

En este proyecto de innovación docente participarán los docentes que han tutorizado un TFM en el curso 22-23, y que se prevé tutoricen TFM durante el próximo 23-24 (primer año en el que se implatará el proyecto presentado), incorporando además a una participante PAS. En total, 24 participantes de los que 9 serán mujeres (37,5%) y 15 hombres (62,5%).

La experiencia de estos 24 participantes es amplia y está contrastada, pues entre todos suman un total de 19 participaciones en distintos proyectos de innovación docente desde el curso 15-16, siendo 9 las ocaciones en las que estos proyectos han estado liderados por alguno de los participantes en esta propuesta.

 

3. Impacto esperado

El impacto en el aprendizaje del alumnado está previsto de dos formas: durante el primer año del proyecto de forma relativamente menos guiada (por parte de la CCA) o más espontánea, a través de, por un lado, la propia reflexión individual que realicen los estudiantes del proceso de elaboración y diseño de su TFM, identificando los aspectos, factores o procesos que están determinando su grado de desarrollo. Y por otro lado, por la misma reflexión que realicen los tutores/as, de forma que al hacer patente los aspectos, factores o procesos que intervienen en la relación con sus tutorandos y, por tanto en su la labor de mentorización de TFM, incorporen acciones para reforzar o resolver las situaciones que conscientemente detecten con los distintos estudiantes que tutoricen..

Y durante el segundo año, de forma guiada y pautada por la CCA, al dotar tanto a los estudiantes como a los tutores de indicaciones, propuestas y metodologías con las que potenciar los aspectos que favorecen la realización del TFM, y a la vez corregir los posibles inconvenientes, errores o elementos que la dificultan y/o ralentizan.

En todo caso el impacto sobre el alumnado estará en función, primero, de la matrícula anual de la asginatura (recordemos que actuamos sobre una sola, si bien posiblemente la más importante en la tasa de finalización del máster), y segundo, del grado de participación e interés de los propios estudiantes.

Se trata, en conjunto, de un proyecto que plantea una serie de acciones voluntarias, con un beneficio que consideramos óptimo, pero en donde al fin y al cabo participa quien quiere. Somos conscientes de que siempre hay un reducido porcentaje de estudiantes que desconectan por completo del máster, sobre todo si les queda pendiente el TFM, y no atienden con facilidad ni premura emails ni llamadas de teléfono, incorporándose a la vez al mercado laboral. La paradoja es que precisamente es este tipo de estudiantes el que más nos interesa captar y/o recuperar. De ahí que una detallada y constante labor informativa, sobre todo al inicio de su vinculación con el máster, sea básica.

Por todo lo anterior, consideramos que la mejora de las competencias propias de la materia objeto del proyecto será gradual, siendo más evidente y directa en el segundo año de realización del proyecto. En todo caso, la competencia que consideramos asentar desde el inicio mismo del proyecto y consolidar en el segundo año del mismo se relaciona con la “posesión de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo” (competencia gnral nº 4 del Verifica del M. en Técnicas para la Gestión del Medio Amb. y del Territorio).

 

4. Transferibilidad

La transferencia efectiva de los resultados de la presente propuesta se plantea a partir del curso 25/26, una vez se disponga de la experiencia suficiente para proponer un conjunto de Buenas Prácticas (BBPP) que aplicar en el ámbito de los TFM de los másteres, en primer lugar, de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (dado que esta es la rama en la que se encuentra nuestro másterm), pero también, en segundo lugar, a los de la rama de Artes y Humanidades, dadas las evidentes afinidades que existen entre una rama y otra.

Consideramos que aunque las BBPP que generemos se centren en los TFM, la experiencia en ellas recogida se podría trasladar también a los TFG, otra materia cuya organización y temporalización evidencia problemas como el que se pretenden resolver con este proyecto de innovación educativa.

 

5. Otros proyectos de innovación docente

Junto a este proyecto de innovación, durante el curso 23-24 nuestro máster se beneficia igualmente de la existencia de otro proyecto con un planteamiento similar, si bien interrelacionado con el Grado en Geografía y Medio Ambiente y, por tanto, con una visión o planteamiento más genérico. En él participan algunos docentes del máster y está coordinado por nuestro compañero el Prof. Fajardo: “Nuevos Enfoques en la Tutorización de los Trabajos Final de Grado y Máster. Aprendizaje colaborativo y decálogo tutorial para la culminación de los trabajos finales”.