Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio Logo del portal

Participamos en la III Ed. del programa Shadowing de la Universidad de Valencia

  • Jaime Escribano Pizarro
  • 11 diciembre de 2023
Mar Ortega

Tres de los estudiantes del curso actual 23-24 se han beneficiado de un programa específico y a la carta, de mentorización para la mejora de su inserción profesional y/o desarrollo de carrera laboral

 

El pasado 30 de noviembre finalizó la III ed. del programa Shadowing de la Universidad de Valencia en el que, un año más y desde su inicio, nuestro Máster ha participado con diferentes estudiantes. Este programa está organizado y promovido por el servicio de empleo de la Universitat de València (UVempleo) (@uvocupacio), del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, en colaboración con el Banco Santander (@santander_es).

En concreto, tres han sido los alumnos que se han inscrito en la presente edición: Luís Adrián Girón, Luís Jorge Hernández, y Raúl de la Barrera.

El programa Shadowing se plantea como un programa de mentorización, proceso mediante el cual una persona con más experiencia (el/la mentor o mentora) guía y ayuda a otra (mentee) en su desarrollo profesional y personal. Luego, el objetivo último del programa es que los/las mentores y mentoras, orienten, guíen y aconsejen a nuestros estudiantes en su inserción profesional y/o desarrollo de carrera, a través de la transferencia de experiencias, conocimientos y vivencias personales y/o profesionales vividas durante su trayectoria laboral.

Durante este curso nuestro Máster ha contado con la participación como mentores de:

  • Mireia Martínez (Directora del Dpto. Control de Proyectos y Coordinadora de proyectos técnicos de SM, Sistemas Medioambientales SL), que nos ha acompañado durante las tres ediciones desarrolladas
  • Tomás Royo (Senior Project Manager ABO Wind España S.A.U.), mentor durante las dos últimas
  • E Ignacio Díez (Profesor Ayte. Dr. del Dpto. de Urbanismo -área de Urbanística y Ordenación del Territorio- de la Universidad Politécnica de Valencia, y coordinador-fundador de “CERCLE Territorio, Paisaje y Arquitectura”), que se ha incorporado en esta última edición.

Así, mientras que Mireia ha mentorizado a nuestro alumno Raúl de la Barrera, Ignacio Díez ha hecho lo propio con Luís Jorge Hernández y Tomar Royo ha guiado a Luís Adrián Girón.

A grandes rasgos, los aspectos que se han tratado en la mentoría los participantes de nuestro Máster han sido los siguientes:

  • Explicación sobre el sector de trabajo del mentor, su experiencia después de acabar de estudiar y como llegó a la posición que ocupa. Perfiles y redes profesionales (Linkedin, Infojobs, etc), metabuscadores de ocupación, etc.
  • Aspectos como la preparación del currículum y orientación a salidas laborales, pasando por diferentes áreas de interés relacionadas con los estudios del máster y sus salidas profesionales. Además, dudas relacionadas con las relaciones laborales y el paso de la vida académica a la laboral y sus modos de afrontarlo de la mejor manera.
  • Orientación en servicios y productos de consultoría especializada en materia de planes de sostenibilidad en destinos turísticos y/o planes de adaptación al cambio climático, como abordarlos y darlos alcance.

Los aspectos positivos destacados por parte de los participantes de nuestro Máster hacen referencia a:

  • El interés de mi mentor al ayudarme resolviendo todas mis dudas planteadas, explicarme su experiencia personal, etc.
  • La organización sobre los temas a tratar, la adecuación del lenguaje a un más sencillo para poder entender sobre los temas tratados.
  • El mentor fue muy receptivo y abierto a las respuestas planteadas.
  • Obtener contactos y recomendaciones para solicitar servicios de consultoría ambiental para destino turístico, etc.

En general, en esta III ed. del programa Shadonwing el número de participantes ha pasado a ser un 359 % superior respecto al número de participantes de la anterior edición del programa, habiendo un total de 133 participantes (90 de máster oficial y 43 de grado universitario) y más de 100 mentores y mentoras, profesionales en activo que provienen de todas las ramas formativas: ingeniería, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y artes y humanidades.

Respecto a los mentorizados y mentorizadas:

  • El 96 %, indican estar satisfechos y satisfechas con la sesión de mentoría recibida.
  • El 94 % considera que la mentoría le ha proporcionado herramientas, recursos y orientación que pueda mejorar su inserción profesional y/o desarrollo de carrera.
  • El 95,6 % recomienda el programa a futuros estudiantes.

En una escala de 1 sobre 5, siendo 1 (muy insatisfecho/a) y 5 (muy satisfecho/a), con una valoración media 4,6 los y las participantes consideran que:

  • Las sesiones han contribuido a la toma de decisiones respecto de su carrera profesional.
  • Participar en la mentoría los puede ayudar en su futuro profesional.
  • Ha habido una adecuada casación del mentor y mentora a sus preferencias y necesidades.
  • El nivel de compromiso/interés, el apoyo y atención recibida de su mentor o mentora ha sido el adecuado.