
El jueves 05 de junio de 2025 nuestro máster recibirá la visita del Comité Externo para la reacreditación del título, teniendo ese día lugar también la audiencia pública a las 12h45
Nuestro Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio se evalúa. Este proceso se conoce como “reacreditación”, y con él se comprueba si los resultados del título son adecuados y permiten garantizar la continuidad de su impartición. Se realiza periódicamente, generalmente cada seis años, para asegurar que los títulos se están implantando de acuerdo con el Plan de Estudios (o documento Verifica), con los recursos adecuados, y con un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).
El proceso de reacreditación (también conocido como “Programa ReAcredita”) implica:
- (i) Evaluación de los títulos: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o las agencias de calidad universitaria de las Comunidades Autónomas (en nuestro caso, la AVAP -Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva-) evalúan los títulos para verificar si cumplen con los criterios y estándares de calidad establecidos;
- (ii) Informe de evaluación: se elabora un informe final que incluye los logros y los aspectos críticos de la implantación del título;
- (iii) Plan de mejora: se elabora un plan de mejora para abordar los aspectos críticos identificados en el informe;
- (iv) Garantía de calidad: la reacreditación asegura que los títulos universitarios oficiales se imparten con la calidad y los estándares establecidos, garantizando la formación de profesionales competentes.
En grandes líneas, este proceso está organizado en dos fases: una primera de recogida de información y elaboración de distintos informes, que se entran a un Comité Externo que los revisa detenidamente, y una segunda de visita al centro en el que se imparte el título para contrastar la documentación presentada, completar y complementar las evidencias y datos mostrados en los informes facilitados previamente. Todo este proceso suele realizarse por parte de un Comité Externo, ajeno por completo al título y al centro de investigación en donde este se imparte.
El Comité Externo que se encarga de la reacreditación de nuestro máster está formado por los siguientes integrantes:
- JOSE MARÍA FULLOLA PERICOT - Vocal académico / Presidente. Catedrático, Universitat de Barcelona. Facultad de Geografía e Historia. Departamento: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.
- CHAIME MARCUELLO SERVÓS - Vocal académico. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Departamento de Psicología y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
- LOURDES RUBIO VALVERDE - Vocal académica. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Málaga. Departamento Biología Vegetal. Facultad de Ciencias.
- ROBERTO C. LÓPEZ CABANES – Secretario y Vocal de calidad. Experto en Calidad, Universidad de Murcia.
- TARIKWA DE LA FUENTE SIERRA – Vocal estudiante. Estudiante, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento: Geografía.
Los distintos informes que estos cinco miembros han revisado previamente durante la primera fase del proceso de reacreditación, y que han sido elaborados y aportados por la Comisión de Coordinación Académica (CCA) del máster, son los siguientes:
- PF1. Procedimiento de revisión de las competencias y el perfil de egreso del programa formativo.
- SG6. Procedimiento de recomendaciones y modificaciones de los planes de estudio.
- OE4yDE5-6-7. Procedimiento referente a las dimensiones de organización y desarrollo de la enseñanza (OE4-DE5-DE6-DE7).
- DE4. Proceso de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Plan de Estudios.
- RH2. Procedimiento de captación y selección de PDI.
- RM1. Procedimiento para la gestión de los recursos materiales.
- RH4. Procedimiento de formación del personal docente e investigador (PDI).
- DE1. Proceso de orientación académica y profesional.
- RE2. Procedimiento de medición de la satisfacción de los grupos de interés.
- Evidencia 3: Actas de la CCA del máster y de cualquier otro tipo (coordinación módulos, claustro, etc.) que aporte valor al proceso de coordinación del máster, desde el curso 18-19 al 23-24 (se pueden incorporar las del actual 24-25).
- Evidencia 4: Documentación relativa a los “Criterios de admisión aplicables por el título y resultados de su aplicación (organización de la Enseñanza)”.
- Evidencia 10: Personal de apoyo, formación y funciones (laboratorios).
- Evidencia 15: Listado de TFM calificados con indicación del tutor y tribunal desde el curso 18-19.
- Autoinforme.
La segunda fase de la reacreditación, la denominada “visita” (dado que hasta la pandemia de la COVID y las medidas adoptadas posteriormente de comunicación y trabajo on-line, estas visitas a los centros de investigación en donde se imparten los títulos a evaluar eran presenciales), tendrá lugar el próximo jueves 5 de junio con la siguiente organización:
09h00-09h45: reunión del Comité Externo con los responsables del título (habitualmente miembros de la CCA y técnicos del Servicio de Calidad de la Universidad de Valencia que se encargan del funcionamiento del SAIC del título a reacreditar).
09h45-10h30: reunión del Comité Externo con estudiantes y egresados, cuatro en cada caso. Entre los estudiantes, se suele recurrir a los alumnos/as que se encuentran matriculados durante el curso en que tiene lugar el proceso, esto es, el actual 24-25, pese a que la reacreditación en sí abarque los seis previos (desde el 18-19 al 23-24). En cuanto a los egresados/as, se suele contar con la presencia de antiguos estudiantes con el máster ya finalizado durante los años objeto de evaluación (del 18-19 al 23-24).
10h45-11h30: reunión del Comité Externo con el profesorado del máster. En esta ocasión, el Comité selecciona diversas materias, asignaturas o módulos que quiere valorar con más detenimiento, y solicita que haya representantes de estos para poder demandar la información y/o las aclaraciones oportunas. En esta ocasión, las materias elegidas en nuestro máster han sido:
- Técnicas para el análisis y el procesamiento de la información geográfica. Obligatoria.
- Restauración del medio natural y análisis de las alteraciones climáticas. Optativa Especialidad Métodos y técnicas de análisis del medio físico.
- Técnicas de modelización y sistemas de información geográfica. Optativa Especialidad Métodos y técnicas aplicadas a la ordenación del territorio.
- Trabajo Fin de Máster.
- Prácticas Externas.
Aparte, el Comité Externo suele requerir de información y datos extra sobre estas materias, siempre relativos al último curso del período a evaluar (23-24): i) la Guía Docente; ii) tres dosieres de evaluación que incluyan todas las pruebas de evaluación realizadas por cada uno de los tres estudiantes seleccionados para conseguir la nota obtenida. Se debe elegir al menos, un estudiante con una calificación superior a 7.00, un estudiante con calificación entre 5.00 y 6.00, y un estudiante con calificación inferior a 5.00; iii) el listado de matriculados con sus respectivas calificaciones (actas); iv) el material docente empleado durante el curso (ejemplos de PowerPoint utilizados por los docentes, lecturas propuestas, etc.); y el currículo vitae de los profesores que intervienen en la materia.
12h00-12h45: reunión del Comité Externo con empleadores del máster, o en su defecto (lo que suele ser habitual), tutores empresa de las entidades en las que los estudiantes suelen realizar sus prácticas externas.
12h45-13h15: audiencia pública, sesión a la que acuden todos los interesados/as en el máster para trasladar su valoración sobre este: hablamos de estudiantes, egresados, docentes, PAS, etc., que en algún momento ha participado (o participa aún) de la dinámica habitual del máster, y quiere realizar una aportación sobre este. El Comité Externo, en este caso, suele simplemente dar la palabra a los asistentes y escuchar las contribuciones (a diferencia de lo que ocurre en el resto de las reuniones, en donde suele dirigir la discusión al plantear preguntas concretas a los distintos asistentes según su perfil y/o grado de responsabilidad). El link de acceso, dado que invitamos a todos los interesados/as a asistir, es el siguiente: https://links.uv.es/uq/audiencia-publica-cee86
13h45-14h00: reunión final con la universidad: el Comité Externo ofrece al equipo directivo una valoración global de las titulaciones tras la visita, indicando puntos fuertes y puntos débiles de estas (porque pese a que para nuestro máster, las “visitas” tienen lugar el día 5 de junio, el día de antes se habrán desarrollado las de otros másteres que también evalúan en esta ocasión el mismo Comité Externo -Máster de Arqueología y Máster en Cooperación al Desarrollo).
El mismo jueves 05 de junio, el Comité Externo realizará una primera valoración que, en cierto modo, deja entrever el resultado final del proceso de reacreditación. Este suele comunicarse en otoño, por lo que esperamos que al inicio del próximo curso 25-26, sepamos sin contamos seis años más con la reacreditación positiva de nuestro máster.
Hasta la fecha, como apuntábamos al inicio, nuestro máster ha experimentado ya dos procesos idénticos. Los resultados de estos se encuentran disponibles en la sección sobre Calidad que tenemos disponible en la web específica del máster. La primera reacreditación tuvo lugar en 2015 (recordemos que el máster se imparte desde el curso 2008-2009), y la segunda, en 2019. En todas ellas, como en la actual, siempre hemos contado con la guía e inestimable ayuda de los compañeros/as de la Unidad de Calidad, en esta ocasión, de la mano de su actual Técnica Superior (Amparo Chirivella) y de la Técnica Media encargada de la co-gestión diaria de todo el proceso (Noemí Muñoz).
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