.jpeg)
Logramos la continuidad del proyecto de innovación docente comenzado el curso pasado “Análisis del proceso de elaboración del TFM y diseño de propuestas para su finalización efectiva”, respaldado por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de nuestra universidad
El 29 de julio de 2024 el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de la Universidad de Valencia (UV) publicó la resolución definitiva de ayudas a proyectos de innovación educativa para este curso 24-25. En ella aparece el proyecto de innovación docente propuesto por parte de todo el claustro docente del máster, y titulado: “Análisis del proceso de elaboración del TFM y diseño de propuestas para su finalización efectiva (II): INNOVA-TGMAT” (3327228).
Se trata de la continuación del proyecto iniciado el curso pasado (23-24) también financiado por el SFPIE en su convocatoria anual de Proyectos de Innovación Educativa (para grupos) Emergentes (PIEE). A diferencia de la primera vez, cuando el proyecto recibió 100,00 euros de financiación (un 20,4% de lo solicitado), en esta ocasión la propuesta presentada ha logrado el máximo de ayuda económica planteada: 490,00€.
Otra de las diferencias es el número y tipo de integrantes: de 18 miembros (17 PDI y 1 PTGAS) hemos pasado a 25 entre PDI (22), PTGAS (1) y como novedad, 2 PIF. Este incremento se explica en gran medida, por la recuperación completa de los dos itinerarios del máster para este curso 24-25.
1. Finalidad y objetivos (general y específicos)
La finalidad del proyecto sigue siendo la misma que la vez anterior, dado que en su momento la propuesta se concibió para ser desarrollada en varios cursos académicos. De este modo, el objetivo general pretende incrementar el número de estudiantes que presenta (y supera) el TFM, y por tanto finaliza el Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio (TGMAT). Este objetivo concuerda con dos de las finalidades recogidas en la convocatoria para la realización de Proyectos de Innovación Educativa (art. 1 convocatoria 24-25, p.3):
- Analizar críticamente y proponer mejoras para el diseño, la realización y la evaluación de los TFM.
- Consolidar y visibilizar las acciones de innovación que se están llevando a cabo en la UV para la mejora de la calidad docente y la capacitación del alumnado.
Estas finalidades se pueden vincular con la línea estratégica número 2, propuesta en el art. 3 de la convocatoria 24-25: “diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia” (p.4).
La obtención de esta segunda parte del proyecto INNOVA-TGMAT nos permite a su vez, avanzar y cumplir distintos procesos propios del “Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad” (SAIC) a los que nuestro máster hace frente de forma regular. Concretamente:
- El desarrollo de la enseñanza: DE5. Gestión y revisión del Trabajo Fin de Estudios.
- El desarrollo de la enseñanza: DE6 y 7. Metodología y evaluación de la enseñanza-aprendizaje.
- Recursos Humanos: RH4. Formación del PDI.
- Resultados: RE1. Análisis y medición de los resultados.
Este objetivo general se organiza en distintos objetivos específicos (siete en total), algunos desarrollados ya por completo, mientras que otros se encuentran en fase de realización. Así, entre los primeros distinguimos:
i. Analizar críticamente los aspectos, factores o procesos que inciden en la elaboración del TFM, tanto desde un punto de vista interno al máster (carga del resto de materias, temática a desarrollar, implicación y relación con el tutor/a, plazos para el depósito y defensa, modalidad de defensa, etc.), como externo a este y relacionado con el propio estudiante y su entorno inmediato.
ii. Identificar los posibles protagonistas que determinan los factores y/o protagonizan los procesos que inciden en la elaboración del TFM, tanto de forma positiva como de forma negativa.
iii. Tras detectar las posibles dinámicas positivas (esto es, que influyen favorablemente en la realización y defensa de los TFM), consolidar y dar continuidad a estas valorando su aplicación y generalización entre el resto de la comunidad de estudiantes del máster (tanto actual como futura), atendiendo especialmente al marco regulador de la materia de TFM recogido en el Plan de Estudios.
iv. Tras reconocer las posibles dinámicas negativas (esto es, que influyen desfavorablemente), reducir su presencia eliminándolas y/o corrigiendo los desajustes o posibles fallos que conduzcan a la mismas, o cuanto menos, minimizando su incidencia, siempre acorde con el Verifica del máster.
Entre los objetivos específicos que protagonizan el desarrollo del presente proyecto de innovación docente (INNOVA-TGMAT II), tenemos:
v. Desarrollar procesos de seguimiento y evaluación de las acciones que se establezcan para consolidar y mantener las dinámicas positivas, y que estas sigan funcionando en dicho sentido (o si no es así, incorporar las correcciones oportunas), y a la vez, tener la certeza de que las actuaciones para controlar las posibles dinámicas negativas funcionan adecuadamente y las propuestas implementadas en esta línea cumplen su cometido (o si se desvían, actuar para revertir la situación).
vi. Del aprendizaje a obtener del proceso descrito con los objetivos anteriores, elaborar un conjunto de buenas prácticas que ofrecer a otros másteres tanto de la UV como de fuera de esta, para su incorporación, tras los ajustes oportunos, a la organización y desarrollo de sus correspondientes materias de TFM (siempre y cuando experimentasen la misma problemática que la descrita en esta propuesta de proyecto de innovación docente).
vii. Este proceso de difusión y transmisión permitiría también, visibilizar las acciones de innovación que se están llevando a cabo en la UV para la mejora de la calidad docente y la capacitación del alumnado.
2. Realizaciones (efectuadas y en proceso)
La participación obtenida hasta el momento resulta relativamente satisfactoria, dado que el alumnado participante supone un 60 % de la matrícula de TFM, y el profesorado que actúa como tutor/a equivale al 80 % del claustro docente con créditos de TFM (datos para los cursos 22-23, 23-24 y 24-25).
El trabajo realizado con los estudiantes y tutores de TFM durante la primera parte del proyecto, ha partido del contraste de en un conjunto de temas, variables y categorías procedentes de dos fuentes distintas y complementarias: por un lado, el análisis bibliográfico pertinente, gracias al que se identificaron los conceptos clave y diversos casos de estudio y explicaciones tentativas; y, por otro lado, a partir de esta información, la elaboración de diversos guiones de trabajo para valorar si las aportaciones teóricas coinciden con las vivencias y experiencias de los estudiantes y tutores de TFM de los cursos 22-23 y 23-24 (recordemos que el proyecto de innovación fue planteado inicialmente a finales del curso 22-23, de modo que la comunidad educativa de esa edición del máster constituía el punto de partida del conjunto de la propuesta).
A su vez, organizamos a los estudiantes en dos grupos de trabajo diferentes: por un lado, los que han superado la materia de TFM (en cualquiera de las convocatorias oficiales) y, por otro, los que no se han presentado a ninguna de ellas (y, por tanto, tienen pendiente esta asignatura durante el actual curso 24-25).
De la información recogida se generó un guion que nos ha permitido estructurar dos tipologías de cuestionarios empleados en entrevistas cualitativas personales: uno, a los estudiantes que matriculados TFM y, otro, para los docentes del máster que actúan como tutores. Estas entrevistas, realizadas de manera regular, se han ido reajustando con el tiempo en cuanto contenidos o temáticas conforme se aproximaban las fechas de entrega y defensa de los TFM.
Estas entrevistas nos han permitido identificar: i) los aspectos, factores o procesos propios del funcionamiento y organización del máster que inciden en la realización-finalización del TFM; ii) los aspectos, factores o procesos que dependen del propio estudiante y de su contexto o situación sociofamiliar y/o económica; y iii) los protagonistas de las situaciones detectadas (y sus “responsabilidades”). Posteriormente, hemos generado dinámicas grupales con estudiantes y tutores de TFM del curso 23-24, para, con cada uno de estos actores por separado, identificar de forma consensuada tanto los elementos que intervienen positivamente en la elaboración y defensa del TFM, como aquellos otros que lo hacen de forma negativa o desfavorable.
Esta metodología se ajusta bien con los planteamientos del “Aprendizaje Basado en Problemas”, en donde los estudiantes reflexionan directa y expresamente sobre las circunstancias que condicionan su avance en la materia que constituye el objeto de esta propuesta de innovación.
Toda la información recogida por estas vías nos ha permitido realizar diversas propuestas que, tras la oportuna discusión en la Comisión de Coordinación Académica del máster (CCA) para comprobar el grado de ajuste a la idiosincrasia del título y su factibilidad conforme a las indicaciones recogidas en su Plan de Estudios, se encuentran en plena ejecución durante el presente curso. Gracias a ellas esperamos (i) mantener y explotar los elementos positivos detectados para la finalización efectiva de los TFM y, a la vez, (ii) corregir y afrontar los aspectos negativos.
Para valorar el grado de éxito de estas propuestas, en el marco de la presente edición el proyecto de innovación docente INNOVA-TGMAT II se están diseñando y elaborando diversos indicadores que nos permitan recopilar información de manera continuada (indicadores de contexto y de seguimiento), pero a la vez evaluar los resultados obtenidos a la finalización del año académico (indicadores clave y de rendimiento).
Si los resultados de todos estos indicadores evidencian que las decisiones tomadas y actuaciones realizadas funcionan correctamente, se trasladará toda la experiencia adquirida al resto de nuestra comunidad universitaria. Con ello, buscaremos replicar de los aprendizajes alcanzados, visibilizando las acciones de innovación que se están llevando a cabo en el seno de nuestra universidad para la mejora de la calidad docente y la capacitación del alumnado.