Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Matemáticas Logo del portal

Estudiantado de Matemáticas hará unas ponencias en las jornadas VaDeProb#1 dedicadas a la Probabilidad

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 30 noviembre de 2020
Facultad de Matemáticas de la Universitat de València. Foto: Miguel Lorenzo.
Facultad de Matemáticas de la Universitat de València. Foto: Miguel Lorenzo.

Alice Guionnet y Thomas Bayes, el análisis de epidemias, la probabilidad en las elecciones de EEUU, la probabilidad y la música, son figuras y temas importantes en el campo de la Probabilidad. La Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València (UV) ha organizado las jornadas VaDeProb#1, en las cuales el estudiantado hará ponencias breves sobre temas de Probabilidad que son importantes no solo en el ámbito probabilístico, sino también en la sociedad y en otras disciplinas científicas. Las presentaciones, individualmente o en pequeños grupos, serán accesibles a la comunidad universitaria mediante la plataforma Blackboard desde el lunes hasta el jueves de esta semana.

Las profesoras de la asignatura de Probabilidad del Grado en Matemáticas de la UV, Carmen Armero y Carmen Iniguez, han diseñado unas jornadas de Probabilidad donde el estudiantado expondrá brevemente aportaciones importantes de este campo a la sociedad y otras disciplinas científicas. El nombre con el que se han bautizado las jornadas, VaDeProb#1, es un símil de la conocida expresión de la pelota valenciana “va de bo”, para así conectar el mundo de la probabilidad con las raíces valencianas.

“Podemos decir que existen dos tipos de Matemáticas: las exactas y las de la incerteza. La Probabilidad son las Matemáticas de este segundo grupo, una rama menos conocida, pero muy importante porque se dedica a construir modelos para cuantificar la incerteza, presente en nuestra sociedad y en muchas de nuestras situaciones cuotidianas” destaca Carmen Armero, catedrática del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Estas jornadas se engloban dentro de una actividad realizada por el estudiantado en la asignatura de Probabilidad de tercer curso del Grado en Matemáticas, que consiste en la elección de un avatar probabilístico y la elaboración de un trabajo sobre un tema del campo de la probabilidad. En las jornadas, que se llevarán a cabo desde el lunes hasta el jueves de esta semana, el estudiantado presentará brevemente –entre 5 y 10 minutos– la temática elegida.

Las profesoras de la asignatura destacan su agradecimiento al decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Joan Monterde, y a todo el equipo decanal, así como a la secretaria de la facultad, Lucía Sanus, y al Departamento de Estadística e Investigación Operativa, por su labor en la organización y patronazgo de la actividad. El protagonismo de las jornadas será para el estudiantado, que recibirá un diploma acreditativo por su participación en la actividad.

 

Enlace de la actividad:

https://eu.bbcollab.com/guest/7381fc492a7347f7bf7bdbe7bc0086d5

Pie de foto: Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València. Foto: Miguel Lorenzo.