Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Exposición CADMIAE

  • 29 abril de 2019
CADMIAE

Miércoles 8 de mayo, a las 12 horas, en la Sala de Exposiciones de la Facultat de Medicina i Odontologia

Durante toda su historia, el ser hu­mano ha intentado comprender y poseer la juventud, para así evitar el efecto del temido paso del tiempo. Empleando el latín como medio, Cadmiae, óxido en castellano, ex­trae esa idea de arcaico y olvida­do que se asocia a dicha lengua "muerta", recontextualizándo su significado en la belleza de lo viejo.

Vivimos inmersos en una socie­dad obsesionada con combatir el envejecimiento, tanto en no­sotros mismos como en aquello que nos rodea, Se nos ha im­puesto la necesidad de reno­varnos continuamente, ya sea nuestro armario, nuestras perte­nencias, o incluso nuestro cuerpo. Es por ello que Cadmiae metaforiza el concepto de enveje­cimiento y lo reinterpreta para hacer entender al espectador la belleza del paso del tiempo.

Empleando como símbolo principal el óxido, Cadmiae abarca una colección de texturas que emu­lan la apariencia de oxidado y envejecido, con la característica de que al utilizar como recurso la acuarela y la sal, la concep­ción del significado poético de la obra se acentúa en el espectador. La particularidad de las obras recogidas en Cadmiae reside en la paradoja creada por la delicadeza de la acuarela y la sal, que combinadas entre sí crean una potente textura emulando al óxido sobre una superficie tan débil y ligera como es el papel.

La combinación de dichos recur­sos refuerza en el espectador la idea del óxido como metáfora para entender la belleza de lo "viejo" gracias a la contraposición de un material pesado, tosco y vie­jo, ilustrado mediante la sutileza de la acuarela sobre una superfi­cie tan etérea como es el papel.

Mezclando además figuración y abstracción se hace eviden­te la delgada línea entre estos dos conceptos, y pone en valor la importancia de ambas discipli­nas, del mismo modo que induce al espectador a apreciar los bri­llos y colores que componen la obra, reflejando la delicadeza y la fluidez del agua en contrapo­sición con la apariencia de áspero y yermo que el óxido alude.

Rocío Harriero

Imágenes: