Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

La Universitat de València, sede del certamen universitario FisioCómic2023 sobre procesos fisiológicos

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 27 marzo de 2023
cartel de Fisiocómic2023

FisioCómic, un concurso de cómics sobre procesos fisiológicos dirigido a estudiantado de cualquier grado de las universidades españolas que tenga como asignatura la Fisiología, ha abierto el plazo de inscripción hasta el viernes 31 de marzo, y que se ha prorrogado hasta el sabado 15 de abril. Este año, tercera edición del certamen organizado por las universidades de València (UV), Camilo José Cela (UCJC) de Madrid y Autónoma de Madrid (UAM), la sede queda alojada en el centro valenciano. Se repartirán tres premios de 600, 300 y 200 euros, así como un lote de cómics de Medicina Gráfica para los diez grupos finalistas.

El certamen, en el que colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UV (UCC+i UV), ha establecido que la temática de los cómics debe tratar un proceso fisiológico, incluidos aspectos como la fisiología celular, de sistemas o aspectos fisiopatológicos. Los trabajos se podrán entregar hasta el 30 de junio mediante cualquier técnica y con una extensión de una página en formato vertical.

El objetivo de FisioCómic 2023 es enfrentar al estudiantado al reto de comunicar ideas complejas utilizando el lenguaje de la narrativa gráfica. Los cómics son una herramienta comunicativa crucial en el ámbito de la salud, donde la ciudadanía necesita información rigurosa, pero accesible. Carlos Romá Mateo, profesor de Fisiología, es el representante de la UV en el comité organizador del certamen. Del comité local de la institución forma parte, además, Gloria Olaso González, también profesora de Fisiología.

Para el concurso, cada universidad elegirá entre su alumnado un máximo de 4 cómics a presentar en el concurso, bajo la supervisión de su comité local. Los cómics se presentarán por grupos, de entre 2 y 5 estudiantes, y podrán elaborarse con cualquier técnica, pero no se podrán utilizar imágenes de las que no se tenga la autoría.

El jurado lo forman Álvaro Pons Moreno, profesor de Óptica de la Universitat de València; Mª Blanca Mayor Serrano, doctora en Traducción por la Universidad de Granada; Óscar Hernández Muñoz, licenciado en Medicina y Cirugía, y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; y Miriam Rivera Iglesias, divulgadora científica especializada en formato cómic en Biomiics – Biología en Cómics.

Además del premio en metálico, cada persona premiada tendrá la admisión de un miembro del equipo en la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas que se hará cargo de la cuota de socio durante un período de 2 años, y la opción de asistir al congreso de esta sociedad para presentar el FisioCómic. Todos los cómics se publicarán en la web de la UCC+i UV y la entrega de premios tendrá lugar en una jornada en la Universitat de València a la que asistirán, además de los premiados, los coordinadores de cada institución.

FisioCómic 2023 es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.

 

Para participar, es necesario rellenar el formulario de inscripción previa aquí. Más información de todo el proceso y bases aquí.

Imágenes: