Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Claves visuales de identificación de bupréstidos

  • 28 abril de 2021
Claves visuales de identificación de bupréstidos

El Museo de la Universitat de València de Historia Natural y el Servei de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, han presentado unas nuevas claves visuales para la identificación de la fauna valenciana, en su serie de Claves de identificación del Banco de Datos de Biodiversidad.

Esta vez, el grupo seleccionado han sido los escarabajos bupréstidos (Coleoptera: Buprestidae), un conjunto de coleópteros denominados escarabajos-joya por presentar, muchas de sus especies, colores muy vistosos e iridiscentes. Esta herramienta de identificación es un archivo en formato pdf, que puede consultarse en la propia web de ambas instituciones y descargarse para su impresión.

En ella se nos presenta una breve introducción a este interesante grupo de insectos, acompañada de unas láminas fotográficas donde se ilustran, con mucho detalle, las especies más características y que permiten su identificación visual en la naturaleza, sin necesidad de recurrir a la colecta de los insectos o a la observación detallada con instrumental específico. Algunas especies muy singulares pueden identificarse fácilmente, pero en otros grupos sólo podemos llegar a nivel de género, por reunir especies muy similares que exigen experiencia previa o la realización de preparaciones de detalles morfológicos sólo accesibles a los especialistas.

Para distinguir entre unas y otras, las claves adjuntan un código de colores que permite al observador conocer el grado de dificultad en la identificación de cada ejemplar observado. Al final de estas láminas, se acompaña de las fichas correspondientes a las especies o grupos tratados con un mapa de su distribución en el territorio e información relevante sobre su biología, hábitat y periodos de actividad. Es importante destacar que estas claves están preparadas para su aplicación a la fauna registrada en la Comunitat Valenciana. Fuera de este territorio, pueden existir otras especies similares no contempladas en estas claves y que podrían inducir a errores de determinación.

Estas nuevas claves visuales se incorporan a un conjunto ya existente en el que podemos encontrar grupos tan variados como anfibios, plantas y moluscos. De insectos ya están accesibles algunas herramientas de identificación, entre ellas las que permiten diferenciar a la avispa asiática exótica de las especies autóctonas más comunes, también elaboradas desde el MUVHN.

  • Para acceder y descargar este recurso.