Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

• Calendario MUVHN 2023

El importante hallazgo de un cráneo de Paranthropus robustus prueba una rápida evolución de la especie debida a bruscos cambios climáticos

• 12 noviembre de 2020
Cráneo de Drimolen DNH 155 - Jesse Martin y David Strait

Recientemente se ha publicado un estudio en la revista Nature Ecology & Evolution (Martín et al., 2020), dando a conocer un importante hallazgo en la localidad de Drimolen cerca de Johannesburgo, de un cráneo completo del homínido Paranthropus robustus (DNH 155), con una edad de 2 millones de años.

El estudio concluye que se ha podido certificar una rápida evolución de esta especie a partir del estudio de las mandíbulas y de la dentición, las cuales, sugieren una adaptación a una dieta de alimentos más duros como consecuencia de importantes cambios ambientales que sometieron a la especie a un estrés dietético. Este fenómeno de microevolución es muy difícil de documentar en el registro fósil relacionado con la evolución humana y se ha podido establecer que el ejemplar descubierto es 200.000 años más moderno que los últimos ejemplares hallados de ésta especie precisamente también localizados en yacimientos cercanos. Paranthropus robustus, que sustituyó al género Australopithecus y fue contemporáneo del ancestro más cercano a nuestra especie, homo erectus, es la primera especie de homínido donde se ha probado una rápida evolución dentro de la misma especie, por lo que éste descubrimiento tiene importantes repercusiones científicas para entender como fue el proceso de evolución en la línea evolutiva que llegó hasta nuestra especie.

El Museo de la Universitat de València de Història Natural custodia una réplica de un ejemplar de Paranthropus robustus, del cual se realizó un modelo 3D con fotogrametría y que puede ser observado y descargado dentro de la colección virtual 3D de Evolución Humana del museo.

Artículo científico:

Martin, J.M., Leece, A.B., Neubauer, S. et al. Drimolen cranium DNH 155 documents microevolution in an early hominin species. Nat Ecol Evol (2020). https://doi.org/10.1038/s41559-020-01319-6

Noticias prensa digital:

Lloc de la troballa, jaciment de Drimolen (Johannesburg). Foto de la Trobe University