Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Acto inaugural del Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías asociadas en Drogodependencias

  • Gabinete de la Rectora
  • 4 noviembre de 2019
Image de la noticia

La 10º edición del Máster oficial en Drogodependencias: investigación, tratamiento y patologías asociadas 2019-20 ha sido inaugurado hoy lunes 4 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología.

La 10º edición del Máster oficial en Drogodependencias: investigación, tratamiento y patologías asociadas 2019-20 ha sido inaugurado hoy lunes 4 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, junto a la directora general de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat, Ofelia Gimeno, la decana de la Facultad de Psicología, Mª Dolores Sancerni, el presidente de la sociedad científica SOCIDROGALCOHOL, Francisco Pascual Pastor, y el director del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat y director del Máster, José Miñarro, han presidido el acto inaugural de la 10º edición del Máster Oficial en Investigació, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencia.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha destacado la importancia de la colaboración entre Universitat y gobiernos locales y autonómicos, como es el caso de este máster, 'para poder coordinar una respuesta coherente y planificada a la problemática de las adicciones'. 'Masters como este, donde se une docencia, investigación y transferencia de conocimientos son tan útiles y necesarios para la sociedad y donde se manifiesta el papel clave de la Universitat de València', ha aseverado.

La directora general Ofelia Gimeno ha recordado que las adicciones desgraciadamente afectan a todas las edades y que 'solo desde nuevas perspectivas de investigación y docencia, podremos combatir adecuadamente esta problemática, perspectivas y retos que aborda el presente máster'.

Por su parte, la decana Mª Dolores Sancerni ha animado a las y los estudiantes presentes afirmando que "aunque este máster sea muy duro, más del 80% de los alumnos que lo han finalizado están en la actualidad trabajando, muestra que, si os esforzáis, obtendréis recompensa'.

Francisco Pascual Pastor ha manifestado que 'el objetivo final es que a los trastornos adictivos sean considerados enfermedades como tal para poder recibir la atención y las consideraciones necesarias, así como lograr que desaparezcan las connotaciones negativas que tiene la sociedad hacia estas patologías'.

El director José Miñarro ha hecho un breve resumen de los diez años del máster y ha destacado la importancia de la formación integral de los alumnos, 'ya que el máster incluye las últimas investigaciones en el tema, una docencia de calidad y un alto grado de transferencia de conocimientos a la sociedad'.

Posteriormente ha tenido lugar la conferencia inaugural 'Reflexiones sobre la situación actual de las adicciones' a cargo de la médico, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y colaboradora de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Julia González.

La drogodependencia constituye uno de los principales problemas para la salud pública en los países desarrollados. El consumo de drogas de abuso incide sobre toda la población, y las ilegales tienen mayor prevalencia en la población más joven, creando a todos ellos incapacidad y gran morbilidad para el sufrimiento de muchas diversas patologías. La adicción es una enfermedad crónica, caracterizada por la pérdida del control sobre el uso de una sustancia por parte del paciente. Esta sustancia pasa a ocupar un lugar preeminente en la vida del individuo, afectando no sólo el normal equilibrio de sus funciones vitales, sino al papel de sus conductas y en su entorno, a través de los problemas generados por los comportamientos que impone la droga al individuo.

La complejidad del manejo del drogodependiente requiere una especialización que recoge una formación con un fuerte carácter multidisciplinar que el Máster en Drogodependencias: investigación, tratamiento y patologías asociadas ofrece.

 

Imágenes: