Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

La Facultat de Magisteri de la UV inaugura el Museo de la Escuela

  • Unidad Web y Marketing
  • 27 febrero de 2023
La Facultat de Magisteri de la UV inaugura el Museo de la Escuela

El museo, que recuerda la importancia de recuperar y difundir el patrimonio histórico educativo valenciano a través de una exposición permanente, surge de la colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y la Universitat de València

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Facultat de Magisteri, han trabajado en la recuperación de la memoria histórica de la educación como un material relevante para la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad.

Este trabajo ha constituido la creación del Museo de la Escuela, instalado en la Facultat de Magisteri, un emplazamiento ideal teniendo en cuenta que es el lugar donde se forman las personas que se dedicarán a la profesión de la docencia.

La inauguración, que ha tenido lugar el 27 de febrero a las 12:30h en el hall de la Facultad de Magisterio, estuvo presidida por la rectora de la Universidad, Mavi Mestre, y contó con la participación de Ana Botella, decana de la Facultad de Magisterio; el Prof. Emérito Alejandro Mayordomo; la Prof. Cristina Sendra, Jefe de Iniciativas responsable del Museo de la Escuela y los miembros del Consejo de Dirección y del equipo decanal.

Este acto se enmarca dentro de las Semanas de Actividades Complementarias (SAC), periodos académicos caracterizados por la realización de actividades de diversa índole que complementan la formación recibida en las clases convencionales dentro del aula y que no son posibles en la estructura habitual de los cursos.

Entre los objetivos del museo se encuentra el de mostrar los rasgos fundamentales de la construcción histórica de nuestro sistema escolar público, una larga lucha para hacer realidad el derecho de todos y todas a la educación, y para materializar la práctica de una pedagogía moderna.

El Museo de la Escuela forma parte de los varios museos y colecciones museográficas permanentes desde donde la Universitat de València pose al alcance de la comunidad universitaria y del público en general el rico patrimonio cultural y científico que ha ido conformando a lo largo de los años fruto de su actividad docente e investigadora, con fines de estudio, investigación, deleite o de ocio.