Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 30 de julio de 2012.

A propuesta de: Rectorado.

Fecha de entrega: 27 de junio de 2013.

Apunte biográfico:

Maria del Mar Bonet y Verdeguer (Palma de Mallorca,1947) inicia su trayectoria artística en pleno franquismo, tomando parte del movimiento La Nova Cançó, movimiento incardinado en la corriente cultural de la canción protesta de los años 60 y 70 del siglo pasado, y con claras raíces francesas (Brassens, Jacques Brel...).

La Nova Cançó fue impulsada por un grupo heterogéneo de jóvenes cantautores, que difundieron con sus voces y sus poemas un mensaje de resistencia a la dictadura franquista desde la lucha social y cultural.
Con la instauración de la democracia, muchos de estos cantantes abandonaron su carrera artística. No fue el caso de Maria del Mar, que continuó la búsqueda y la innovación sobre la música popular más allá de nuestras fronteras, en Grecia y Túnez, por ejemplo, y colaboró con cantautores, poetas y artistas diversos.

Durante más de 45 años, Maria del Mar Bonet ha destacado por su tarea de difusión y promoción de la música popular mediterránea y de nuestro patrimonio cultural (cómo por ejemplo el Cant de Sibil·la).

Documentos: