- Simulacions
- Aprenentatge basat en reptes
Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.
Accions per a fomentar la igualtat de gènere i la diversitat.
En el Centro de Simulación Interdisciplinar en Salud (CESIS) de la Universitat de València se desarrollarán varios escenarios clínicos dirigidos a los siguientes grados: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia-Nutrición, Odontología y Psicología.
Se abordará la atención de un paciente de 25 años que ha sufrido un accidente con su patinete contra un coche, con impacto de su cabeza en el parabrisas del automóvil. Posteriormente el paciente queda inmóvil y obnubilido al lado del coche.
• Fase 1 (atención inicial): Grados Medicina y Enfermería
Atención extrahospitalaria (en la vía pública, junto a la ambulancia) y hospitalaria (en el box de críticos).
• Fase 2 (hospitalària). Grados de Farmacia-Nutrición (necesidades nutricionales especiales) y Odontología (pérdida de varias piezas dentales).
• Fase 3 (hospitalària). Grados de Fisioterapia y Psicología
Objetivo: La simulación clínica en escenarios críticos, como la atención del paciente con trauma grave, es un método de gran utilidad para potenciar la seguridad del paciente. Permite enfocar sobre la complejidad de la asistencia en estos escenarios, donde se deben afrontar situaciones críticas que requieren decisiones rápidas y técnicas invasivas que pueden aumentar el riesgo de errores. La simulación, al reproducir contextos clínicos, resulta esencial para desarrollar habilidades técnicas y conductuales, y potenciar el trabajo en equipo en un ambiente seguro, sin daño para el paciente.
Grau en Infermeria
Grau en Fisioteràpia
Grau en Farmàcia
Grau en Odontologia
Grau en Nutrició Humana i Dietètica
Grau en Psicologia
- Fase 1 (atención inicial): Grados Medicina y Enfermería
Atención extrahospitalaria (en la vía pública, junto a la ambulancia) y hospitalaria (en el box de críticos).
- Fase 2 (hospitalària). Grados de Farmacia-Nutrición (necesidades nutricionales especiales) y Odontología (pérdida de varias piezas dentales).
- Fase 3 (hospitalària). Grados de Fisioterapia y Psicología
Comunicaciones en los siguientes congresos y reuniones científicas: • Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente. Oviedo, 18-20 de febrero de 2024. Acosta Y, Ortiz J, Casal C, Sabater L, Mínguez MF, Aguilar G. Taller de simulación interdisciplinar en la atención del paciente politraumatizado • Congreso X Jornadas de Sistemas de Votación Electrónica 2024 y IV International Conference on Electronic Voting Systems. Facultat d'Economia de la Universitat de València. Valencia, 5 de junio del 2024. Acosta Y, Ortiz J, Casal C, Sabater L, Mínguez MF, Aguilar G. Taller de Simulación Interdisciplinar en Trauma Grave. • X Jornada de Innovación Educativa: “Tecnología emergentes para la transformación Docente”. Salón de Grados, Facultat de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Valencia, 9 de julio de 2024. Acosta Y, Aguilar G, Alós M, et al. Aprendizaje basado en simulación clínica: safisfación del allumnnado en una experiencia interdisciplinar
La simulación clínica ha demostrado su utilidad para desarrollar habilidades técnicas y no técnicas, fortalecer el trabajo en equipo, promover la seguridad de los pacientes en situaciones críticas como la que nos ocupa y mejorar los resultados clínicos. Adicionalmente, al analizar los resultados de las encuestas realizados por los alumnos y alumnas, el nivel de satisfacción general de los mismos ha sido muy alto.
- MINGUEZ REY, MARI FE
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Secretari/a de Departament
- MINGUEZ REY, MARI FE
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Secretari/a de Departament
- AGUILAR AGUILAR, GERARDO
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- ACOSTA BALLESTER, YOLANDA
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- BADENES QUILES, RAFAEL
- PDI-Titular d'Universitat
- CASAL ANGULO, MARIA DEL CARMEN
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SABATER ORTI, LUIS
- PDI-Catedratic/a d'Universitat