Logo de la Universitat de València Logo Vicerectorat d'Investigació, Vicerectorat d'Innovació i Transferència Logo del portal

Odontologia Preventiva i Comunitària - OPiC

Referència del grup:

GIUV2013-169

Descripció de l'activitat investigadora:

La actividad investigadora del grupo se basa en la determinación de los principales indicadores epidemiológicos de salud oral en la comunidad (caries dental, enfermedad periodontal, maloclusiones, hipomineralización incisivo-molar, etc) mediante la realización de Encuestas de Salud Oral. Además se estudia el efecto de los principales factores de riesgo relacionados con dicha patología como la dieta cariogénica, hábitos de higiene, la microbiología asociada, el entorno social y económico, etc. Por otro lado, el grupo investiga en la Calidad de Vida en Relación a la Salud Oral, principalmente en la población adulta mayor, mediante el empleo de cuestionarios validados, que en ocasiones hemos de adaptar transculturalmente y posteriormente validar psicométricamente antes de usarlos. Además el grupo participa en el análisis y evaluación de la provisión y financiación de los servicios odontológicos, de programas de salud oral, incluso de la evolución de la profesión odontológica en el ámbito comunitario.

Pàgina Web:

No indicada

Objectius cientificotècnics:
  • Adaptación transcultural y validación de cuestionarios en la población española para la medición de constructos subjetivos como calidad de vida, impacto psicosocial, satisfacción, y otros, en relación con la Salud Oral.
  • Análisis de las tendencias epidemiológicas de la patología oral en la población.
  • Análisis de los factores socioeconómicos y su relación con la patología oral.
  • Análisis y evaluación de la organización de la Provisión y Financiación de los servicios Odontológicos en la Comunidad, publicos o privados, de programas de salud oral, así como la evolución de la profesión odontológica en la sociedad.
  • Determinación de los principales indicadores e índices de salud oral en la población, especialmente la caries, enfermedad periodontal y las maloclusiones.
  • Diseño y ejecución de encuestas de salud oral en la comunidad.
  • Estudio de Calidad de vida en relación a la Salud Oral en la población, principalmente la adulta mayor.
  • Estudio de los factores de riesgo etiopatogénicos de la caries dental y la enfermedad periodontal, incluyendo la dieta, hábitos de higiene oral y la microbiología.

Línies d'investigació:
  • Epidemiologia i Salut Oral. Estudio de la distribución de la enfermedad oral y los factores de riesgo relacionados. Factores de riesgo estudiados: dieta cariogénica, hábitos de higiene oral, microbiología asociada a las enfermedades orales: caries y enfermedad periodontal, factores socioeconómicos, obesidad, alcohol, tabaco.

Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció