Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

La Jornada de Información de ConèixerUV aborda la influencia de la “cultura del romance” en las trayectorias preuniversitarias

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 1 febrero de 2024
XXVIII Jornada de Información, celebrada el 31 de enero de 2024, en el Aula Magna de la Facultat de Medicina y Odontologia de la Universitat de València.
XXVIII Jornada de Información, celebrada el 31 de enero de 2024, en el Aula Magna de la Facultat de Medicina y Odontologia de la Universitat de València.

Casi trescientas personas, entre profesionales de la orientación y miembros de equipos directivos de centros de secundaria, han asistido a la XXVIII Jornada de Información del programa Conèixer la Universitat celebrada el 31 de enero en el Aula Magna de la Facultat de Medicina y Odontología de la Universitat de València. Mar Venegas, especialista en Sociología de la educación, Género y sexualidad e Igualdad de oportunidades, ha impartido la conferencia principal sobre cómo afecta la “cultura del romance” a las trayectorias del estudiantado de secundaria.

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, ha dado la bienvenida al público asistente a la Jornada defendiendo la necesidad de “guiar al estudiantado que vive con incertidumbre e inseguridad” para orientarlos a un futuro “donde se sientan personas realizadas”, desde la responsabilidad y el compromiso de “formar las personas que liderarán el futuro”. La rectora ha aprovechado para reivindicar la “imprescindible” tarea de los profesionales de la orientación y ha agradecido su asistencia a una jornada que pretende contribuir a trasladar de la universidad a la sociedad las investigaciones que se realizan en esta materia.

Mar Venegas, profesora del Departamento de Sociología y vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada, ha impartido a continuación la conferencia Orientar para la igualdad: educar las relaciones afectivo-sexuales en secundaria. Venegas ha compartido su investigación sobre cómo la “cultura del romance”, con dimensiones como la pareja, las amistades, las redes sociales y los referentes, la pornografía, etc., se configura como un espacio que incide en las trayectorias académicas en la etapa preuniversitaria, con una afectación más intensa en el caso de las adolescentes. La profesora y experta en género y sexualidad ha apuntado la necesidad de prestar atención al impacto de estas cuestiones en los estudios y de contar con programas de educación sexual integral que cubran las necesidades informativas de los adolescentes y contrarresten el impacto que la “cultura del romance” tiene en sus trayectorias académicas.

A continuación, Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios, ha moderado la mesa de experiencias Grados por descubrir en la Universitat de València. Han participado, explicando las claves de diferentes grados y la experiencia del estudiantado: Vicent Rosell, profesor del grado en Logopedia y director de la Clínica de Logopedia de la UV, y Marta Terol, estudiante del grado en Logopedia; M. Amparo Díez, profesora del grado en Óptica y Optometría y vicedecana de la Facultat de Física, y Violeta Báguena, estudiante del grado en Óptica y Optometría; y Rubén Arnandis, profesor y coordinador del grado en Turismo, y Yaiza Ward García, estudiante del grado en Turismo.

Durante la Jornada, también se ha presentado Baula, el programa piloto de acompañamiento de estudiantado de primer curso de la Universitat de València. Alícia Villar, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social y delegada de la rectora para Trayectorias Académicas de la Universitat de València, ha explicado los objetivos de Baula y la necesidad de sumar este recurso de acompañamiento al inicio de la trayectoria universitaria para reforzar la incorporación y el vínculo con los estudios y la vida universitaria.

Finalmente, para cerrar la XXVIII Jornada de Información, Antoni Gil, coordinador general de las pruebas de acceso a la universidad del Sistema Universitario Valenciano, ha aborado la situación de las pruebas de acceso a la universidad de 2024 y ha avanzado algunas de las claves que se tendrán en cuenta de cara a las pruebas de 2025. Acompañado de Isabel Vázquez, ha respondido las dudas de las personas asistentes respecto a estas cuestiones.

La grabación de la XXVIII Jornada de Información estará próximamente disponible en la página web del programa Conèixer la Universitat 2024. Esta actividad da inicio a la edición de este año del programa, que también incluye las Visitas a la Universitat, del 19 al 29 de febrero y con la opción de visitar el campus de Ontinyent por primera vez, y la sesión informativa sobre admisión y matrícula a la Universitat de València que se celebrará en junio.

Conèixer la Universitat es un programa del Vicerectorat d’Estudis que coordina el Servei d'Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi) y que cuenta con la participación de los centros y servicios de la Universitat de València.

  • Toda la información del programa en: www.uv.es/coneixer