Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

El Consorcio de Bomberos y la Universitat de València organizan el III Encuentro Nacional de Trauma y el XV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico 2019.

  • 28 marzo de 2019
foto escaleras

La Universitat de València y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han firmado un Proyecto para la colaboración y participación en el III Encuentro Nacional de Trauma y XV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebrará en mayo del 2019.

La firma se ha realizado este jueves 28 de marzo en el Rectorado de la Universitat, con la asistencia de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, con Beatriz Gómez, Vicegerente de Coordinación Económica y de Servicios, María Jose Vidal, Directora del Servei de Prevención, Cristina Mate, técnica de prevención de riesgos laborales y F. Javier Chorro Gascó Decano de la Facultad de Medicina.

También se ha contado con Josep Bort, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, con Pere Herrera, Director del Servicio Emergencias Sanitarias, SES-CV y Pablo Buck presidente de la Asociación de estudiantes de medicina en urgencias y emergencias de la Universitat, AEMES.

Fruto de la colaboración entre el Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat de València y el Consorci Provincial de Bombers de Valencia y, tomando como referencia el I y II Encuentro Nacional de Trauma, celebrado en el 2017 y 2018, respectivamente, así como, el  XIII Encuentro Nacional de Excarcelación, la Universitat de València del 2017, la Universitat de València apuesta nuevamente por la celebración del III Encuentro Nacional de Trauma y XV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebrará en mayo del 2019 en el Campus dels Tarongers.

 

Este año se celebra, además, el XV aniversario de la fundación de APRAT. Esta asociación tiene como objetivo recoger y encauzar todas las iniciativas relacionadas con las técnicas de excarcelación para la liberación de las víctimas en accidentes de tráfico y responder a la continua necesidad de perfeccionamiento de estas técnicas debido a las mejoras continuas en el diseño de los elementos de seguridad de los automóviles. Está avalada por la World Rescue Organization y es la única organización española acreditada para enviar equipos a los Mundiales de Rescate.

 

 

Como en el resto de las ediciones, se contará con la inestimable participación del Vicerectorat d'Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat, la Facultat de Medicina i Odontología, la Facultat d’Infemeria i Podologia, la Asociación de estudiantes de medicina en urgencias y emergencia, AESMES, la Asociación profesional de rescate en accidentes de tráfico, APRAT y el Servicio de emergencias Sanitarias de la Generalitat Valencia, SES-CV. Como novedad para este año es la incorporación al proyecto de la Facultat de Psicología, como pilar fundamental para la ayuda u orientación psicológica del personal sanitario y/o bomberos tras la actuación en un rescate, así como, a la propia persona que ha sufrido un siniestro.

 

En España todavía tenemos un  elevado número de accidentes de tráfico, a pesar de todas las medidas y políticas que se llevan a cabo, casi 1900 muertos y más de 9000 heridos graves al año. Según la Dirección General de Tráfico, a raíz de estos índices, los accidentes de tráfico, se deben considerar como un problema de Estado que necesita estar en la agenda política. Abrir el debate, después tomar medidas, y luego la movilización social. No es un problema de la Dirección General de Tráfico, es un problema de la sociedad, por desgracia éste es uno de los propósitos de estos encuentros, sensibilizar, concienciar y motivar hacia una mayor y mejor seguridad vial, no sólo para el conductor, sino también ciclistas y peatones.

 

Para más información pinchad aquí.

 

 

Imágenes: