Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

La Universitat de València y el Consorci de Bombers de València ya están preparados para la realización del II Encuentro Nacional de Trauma y el XI Encuentro Interno de Excarcelación.

  • 18 abril de 2018

La Universitat de València acoge nuevamente el II Encuentro Nacional de Trauma y el XI Encuentro Interno de Excarcelación. Se celebrarán del 23 al 27 de abril en el Campus dels Tarongers. Participarán estudiantes de las Facultades de Enfermería y Podología y de Medicina y Oncología, junto con bomberos profesionales del Consorci Provincial de Bombers de València, personal sanitario de la Generalitat Valenciana y Técnicos del Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat.

IX-ENCUENTRO-INTERNO-EXCARCELACION

II-ENCUENTRO-DE-TRAUMA

El pasado mes de noviembre de 2017, la Universitat de València, el Consorci Provincial de Bombers de València, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana, SES-CV y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, APRAT, firmaron el proyecto del II Encuentro Nacional de Trauma, fruto del convenio de colaboración entre el Consorcio Provincial y la Universitat.

El objetivo de este proyecto es enriquecer las relaciones institucionales y potenciar y desarrollar los conocimientos y habilidades de actuación ante un rescate con víctimas, tanto de la manera de proceder en el rescate como de la primera asistencia sanitaria necesaria.

El proyecto tiene un contenido formativo y divulgativo. Cuya finalidad es implicar a profesionales con gran experiencia en material de emergencias ante un accidente de tráfico, tanto de la rama sanitaria (UV y SES-CV), como de la parte operativa del rescate (bomberos principalmente), incluyendo la participación y observación directa de estudiantes de la rama sanitaria. Se fomentan y mejoran las técnicas y procedimientos de rescate y asistencia sanitaria en los primeros instantes de un accidente con víctimas.  Momentos en los que, posiblemente, todavía no ha llegado la ayuda médica correspondiente y sea necesaria una actuación inicial sanitaria por parte de los bomberos.

Este tipo de iniciativas suponen un beneficio tanto para los profesionales de rescate como para los profesionales sanitarios, profesores y estudiantes en materia sanitaria. Se impulsa la imagen de la Universitat y las de sus estudiantes, se amplía la orientación profesional y se mejora y complementa la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UV para una mejor inserción profesional en el mundo de las urgencias y emergencias extrahospitalarias.

El Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat, participa y codirige este proyecto como parte de su responsabilidad social y moral. Fomenta y mejora las relaciones con servicios externos a la Universitat, en particular, en materia de asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios.

Maria Jose Vidal García Directora del Servei, Cristina Mateo Técnica de Seguridad del Campus de Burjassot-Paterna y Montserrat Martínez Técnica de Seguridad del Campus dels Tarongers, son las responsables de la parte técnica y gestión del proyecto por parte de la Universitat.

Se ha contado, como el año pasado con la participación de la Facultat de Medicina i Odontologia, con la Facultat d’Infemeria i Podologia y con la Asociación de Estudiantes de medicina en urgencias y emergencias, (AESMES), así como el apoyo incondicional de Elena Martínez, Vicerectora d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat y de Mavi Mestre, Excelentísima e Ilustrísima Rectora de la Universitat y antigua  Vicerectora d'Ordenació Acadèmica, Professorat i Sostenibilitat.

El II Encuentro Nacional de Trauma tendrá los días 25, 26 y 27 de abril y el XI Encuentro Interno de Excarcelación serán los días 23 y 24 de abril.  Ambos encuentros se celebrarán en el parking de estudiantes, acceso por la calle Ramón Llull del Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

Siguiendo con las mismas premisas que el año pasado, se realizarán escenarios simulados lo más reales posibles para que se puedan desarrollar las mejores operaciones de rescate generales y específicas según los escenarios planteados.

No obstante, otro de los pilares fundamentales del evento son las Jornadas Técnicas. Se realizarán un total de cuatro mesas técnicas, con una participación de ponentes de muy alta especialización que mostrarán, a los más de 300 asistentes, los avances en sus trabajos en distintos ámbitos.

La combinación de ponencias en grandes temas de interés y los escenarios de simulaciones, hacen de este evento uno de los más importantes del territorio Nacional, en cuanto a tratamiento extrahospitalario del paciente politraumatizado.

La presentación del proyecto se realizará el próximo jueves, 19 de abril a las 09:00h. en el Salón de Actos del Rectorado de la Universitat. Se contará con la presencia de Elena Martínez, Vicerectorat d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat; José Bort, Diputado provincial de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; Pere Herrera, Director Servicio de emergencias Sanitarias de la Generalitat Valencia, SES-CV; Federico V. Pallardó, antiguo Decano F. Medicina y Odontología y Julio Fernández. Decano F. Enfermería y Podología y Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.

Enlace a la Invitación oficial

El programa se puede encontrar aquí

 

Programación de las mesas técnicas:

Resume de las mesas técnicas

Detalle de las mesas técnicas

Más información

Para asistir a las jornadas de las mesas técnicas:

http://aemesvalencia.es/participacion-sociosas-aemes/

La información se puede ampliar en:

 https://www.bombersdv.es/

www.aprat.es