Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Se presentan los resultados preliminares de una investigación químico-nutricional sobre la horchata de chufa, este jueves

  • 17 mayo de 2017

El Palau de Cerveró de la Universitat de València acoge este jueves 18 de mayo a las 11 horas la presentación de los resultados preliminares de una investigación que analiza miles de variables químicas de más de 80 muestras de horchatas naturales, pasteurizadas y ultrapasteurizadas de las marcas más representativas del sector. El estudio internacional, que comenzó hace año y medio, es el trabajo sobre la chufa y la horchata más completo realizado en los últimos 15 años, según los promotores.


 

La presentación del estudio la efectuarán José Soriano, por parte de la Universitat de València; José Luis Navarro (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); y los horchateros Andoni Monforte (Món Orxata-ChufaMix) y Cristóbal Subies (Horchatería Subies).

Una vez concluido el estudio, éste se publicará en las revistas más prestigiosas de ámbito internacional, y según los promotores del mismo, “va a revolucionar el conocimiento de la horchata”. Para el mismo se está utilizando tecnología de última generación, como el Metabolic Food Finger Printing. También han participado de la investigación la Universidad de Química y Tecnología de Praga, y por parte de la Universitat de València lo hacen el Food & Health Lab y la Facultat de Farmàcia.   

La investigación se da en un contexto internacional en el que la chufa está adquiriendo un elevado prestigio en países como Alemania, Japón o Estados Unidos, donde se está revalorizando su uso, como el de otras semillas que le han precedido, entre otras, la quinua o la chía. Así, un vaso de horchata natural de 350 ml se está vendiendo a 9 dólares en Estados Unidos, y 250 gramos de chufa cuestan 8 euros en supermercados de Alemania.

El estudio ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana, Món Orxata y ChufaMix, con la colaboración de las horchaterías Subies y Rin, y la Asociación Valenciana de Horchateras. Una vez concluida la presentación del estudio, este jueves 18 de mayo, en el acto que se celebra en el Palau de Cerveró (edificio del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universitat de València, en la Plaza Cisneros, 4) se incluirá un catering de horchata natural ecológica y coca en llanda de chufa.