Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

José Casaña y la aplicación de un protocolo fisioterapéutico previo a la cirugía de rodilla

  • 21 febrero de 2019
Image de la noticia

José Casaña ha recibido el premio extraordinario de doctorado 2017-2018 por su tesis “Efectos de la aplicación de un protocolo de entrenamiento de fuerza previo a la cirugía de artroplastia total de rodilla en pacientes mayores de 60 años con artrosis de rodilla”. El Trabajo ha sido dirigido por José Sánchez Frutos, Pablo Renovell Ferrer y Antonio Silvestre Muñoz, de los departamentos de Fisioterapia y Cirugía de la Universitat de València. La tesis desarrollada aporta nuevas opciones al grupo de profesionales en fisioterapia que permiten diseñar programas preoperatorios de cirugía de reemplazo articular de rodilla.

El inicio de la carrera de José Casaña como investigador comenzó con una beca otorgada por el Hospital Universitari de la Fe de València. Desde ese momento ha participado en numerosos proyectos de investigación públicos y privados. Casaña obtuvo una beca de investigación en el National Research Center for the Working Environment, una institución de referencia a nivel mundial en lo que respecta a la investigación sobre los problemas músculo-esqueléticos en el entorno laboral. Durante este periodo, desarrolló y participó en varios proyectos que le han permitido publicar varios artículos en revistas científicas.

Posteriormente, José Casaña creó el grupo de investigación EXINH (EXercise INtervention for Health) del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València. La finalidad de este grupo es la de movilizar a todas aquellas personas con una enfermedad crónica para que incorporen a sus rutinas diarias una serie de ejercicios físicos terapéuticos que pueden ser beneficiosos.

Actualmente está desarrollando varios estudios conjuntamente con profesionales sanitarios del Hospital Arnau de Vilanova, bajo el convenio entre la Conselleria de Sanitat y la Universitat de València. Estos estudios están destinados a crear ejercicios terapéuticos para pacientes crónicos.

¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de realizar la tesis?

La más significativa ha sido la poca ayuda económica. No obstante, mi caso es muy excepcional y particular, ya que el hecho de estar trabajando me facilitó el proceso de investigación. Gracias a eso he podido costearme algunas cosas, como por ejemplo, los hospedajes, los viajes y otros gastos.

¿Qué continuidad tiene tu investigación?

El trabajo tiene una continuidad clara, ya que ha permitido sentar una de las bases principales dentro de nuestras líneas de investigación: el diseño y uso de programas de refuerzo que pueden servir como un elemento terapéutico en poblaciones especiales.

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad científica y a la sociedad? ¿Y a ti?

El trabajo desarrollado en la tesis aporta nuevas opciones al grupo de profesionales en fisioterapia para plantear programas preoperatorios a los pacientes que se encuentren en la lista de espera para ser sometidos a una cirugía de reemplazo articular de rodilla.

Se trata de una opción en la que el paciente tiene una participación activa con tal de poder soportar mejor el estrés de la cirugía. Esto tiene beneficios postoperatorios, como la disminución de la estancia hospitalaria o una normalización más rápida de sus funciones.

A nivel personal, me ha ayudado a conseguir uno de los objetivos que persigue cualquier investigador. He podido desarrollar nuevas herramientas con un coste bajo –para el sistema–, una aplicación sencilla –factor que afecta al terapeuta– y una gran efectividad –beneficiosa para los pacientes–.

¿Qué aplicabilidad pueden tener los resultados?

Tiene una aplicabilidad completa y absoluta, del 100%. Es una propuesta que ha demostrado que la preparación de los pacientes con ejercicios que fortalecen la zona antes de realizar la cirugía garantiza los beneficios postoperatorios mencionados anteriormente. Es un procedimiento que puede resultar muy beneficioso para los pacientes.

 

¿Doctorarse facilita la inserción laboral?

En mi caso particular, no ha sido así, ya que yo ya trabajaba en la Universitat de València como profesor colaborador y ser doctor no era un requisito imprescindible para poder ocupar este puesto de trabajo. A la hora de contratar a este tipo de figura docente, se tenía más en cuenta la experiencia laboral previa.

Con la desaparición de esta figura, sumado a mi intención de promocionar, sí que es cierto que doctorarme me ayudó a acreditarme y poder optar a nuevas plazas.

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera doctorarse?

Siempre que la persona interesada quiera investigar y dedicarse a esta bonita actividad, doctorarse es un paso necesario que hay que dar. Pero también hay que tener claro que no es un simple paso más, sino que es mucho más que eso. Por este motivo, aconsejo a mis actuales doctorandos que disfruten de la experiencia, ya que puede que realizar su tesis les marque el camino de su interés y su dedicación en el futuro.

¿Has participado activamente, en alguna ocasión, en actividades de divulgación y comunicación científica? ¿Qué importancia crees que tienen estas actividades?

Sí, en varias ocasiones. Y lo he hecho a través de diferentes plataformas, como por ejemplo infografías, artículos de prensa, videocosejos, talleres y conferencias, charlas en institutos de secundaria, en clubes deportivos, centros de salud… La divulgación cada vez tiene más relevancia y considero que es una tarea importante aunque no se valore mucho.

En cuanto a la divulgación de mi tesis y mis publicaciones, utilizo únicamente la red Research Gate, y en cuanto a las redes sociales, Instagram para mostrar ejercicios y otro tipo de recursos para los fisioterapeutas.